Del 23 al 26 de marzo, 14 empresas nacionales representarán al país en la Ciudad de Panamá en la feria de negocios más importante de la región centroamericana y del Caribe.

Se trata de Expocomer 2022, un evento que vuelve a tomar lugar, después de estar suspendido por dos años debido a la situación mundial de la pandemia. La idea de la participación costarricense es promover la oferta de las empresas involucradas tanto en Panamá como en la región. 

Se estima que para este evento asistan más de 600 empresas de 35 diferentes países diferentes. Costa Rica tiene más de 15 años de participar en esta feria que le permite posicionarse en el mercado panameño y proyectarse hacia otros destinos.

Las empresas del país participantes en esta edición 2022 son las siguientes:

  1. Mangos Campos: mangos frescos
  2. Tualfip: exhibidores de productos
  3. IT Rossmon: servicios de IT
  4. Datasoft: servicios de data
  5. Asodulce: dulce
  6. Grupo ONCY: licores de crema
  7. Florex: productos de limpieza biodegradable
  8. Polymer: productos de plástico
  9. Relaxtech: almohadas y ropa de cama
  10. Innografic: litografía y empaques
  11. Smurfit Kappa: empaques
  12. Ron Centenario: licor
  13. Cervecera Del Centro: cerveza
  14. Microplast: empaques plásticos

De las empresas asistentes, seis forman parte de la categoría de Escuela de Ferias, es decir, aquellas que nunca han exportado o realizan exportaciones esporádicas y ocho de ellas como exportadoras habituales.

Las compañías bajo la modalidad de Escuela de Ferias recibirán capacitación para mejorar aspectos fundamentales de una empresa exitosa en la generación de negocios, como por ejemplo sobre los requisitos de acceso, el discurso de ventas, la logística de exportación y la estructura de costos. 

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, consideró importante la participación de todas estas empresas en suelo panameño. 

Para las empresas, este tipo de actividades son un espacio para generar networking, así como leads de negocios. A las empresas que ya se encuentran exportando, les permite tener presencia de marca y diversificar sus canales de venta”.

Para Costa Rica, Panamá se ubicó en el año 2021 como el segundo mercado de exportación de Centroamérica y el socio comercial número 5 para el país en términos de valor, por encima de países como Reino Unido, China o España.