El pasado viernes 11 de marzo, indígenas y defensores de derechos humanos se reunieron con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza. El objetivo del encuentro fue expresar la preocupación ante hechos de violencia de los últimos meses y la gran cantidad de casos acumulados de intentos de asesinato, agresiones, amenazas de muerte y muchas otras denuncias que sufren los pueblos originarios del país.

En la reunión, 12 organizaciones que luchan en defensa de los derechos de la población indígena entregaron a Espinoza Espinoza un documento donde solicitaron: 

  1. Que en un plazo razonable se les brinde un informe pormenorizado del actuar del OIJ en al menos 22 causas y expedientes que se ventilan en los Tribunales de Matina, Pérez Zeledón, Buenos Aires de Puntarenas y en San José. Dicho informe deberá ser valorativo y no solo una descripción de lo realizado, sino, que se valore cuáles han sido los resultados, obstáculos y aciertos de las investigaciones realizadas, así como, recomendaciones autocríticas a futuro.
  2. Un compromiso para que se inicien nuevas investigaciones, y que las pendientes o en curso indicadas, sean realizadas con absoluta imparcialidad, diligencia y libres de racismo y cualquier otra discriminación por parte del OIJ.
  3. Se establezca desde esta Dirección alguna directriz o manual de procedimientos culturalmente apropiados y pertinentes para la atención de casos en los cuales estén involucrados Pueblos Originarios y que dicho instrumento sea consultado con los mismos.
  4. Establecer los canales de comunicación adecuados, ágiles y oportunos entre las partes.

Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur, agrupación que lucha en pro de los Pueblos Originarios, informaron que en el espacio se hizo especial énfasis en el asesinato de Sergio Rojas Ortiz, quien el próximo 18 de marzo cumple tres años de su muerte. También puntualizaron en los casos de Efraín Fernández Zúñiga, Doris Ríos Ríos, Clarita Quiel Torres, Minor Ortiz Delgado, Pablo Sibas Sibas y otras personas indígenas, que a pesar de las denuncias públicas y judiciales, no han encontrado respuestas satisfactorias por parte del Poder Judicial.

Lea: Coordinadora de Lucha Sur Sur denuncia nueva escalada de violencia en China Kichá

Al respecto, en la oficina de comunicación del OIJ indicaron que darán respuesta a las peticiones en los próximos días, en la medida en que la ley le permita a la institución brindar detalles de los temas solicitados.

Enfatizaron en que se comprometen a revisar los temas expuestos como lo son la atención a la persona indígena usuaria ya que, a pesar de que la institución ha intentado brindar un servicio especial a estas personas, "hay barreras tecnológicas y de idioma que a veces hacen más difícil la comunicación".

En la reunión participaron:

  • Fabián Pacheco Rodríguez, ecologista.
  • Gustavo Oreamuno, Defensor de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Sur Sur.
  • Eward Torres, indígena de la comunidad China Kichá.
  • Estela Chinchilla, comunicadora social de temas indígenas.
  • Walter Espinoza, Director General del OIJ.
  • Pedro Arce, representante de los temas indígenas en el OIJ ante diferentes comisiones.
  • Mauricio Retana, Supervisor de la Oficina de Planes y Operaciones.
  • Marisel Rodríguez, encargada de la Oficina de Prensa.