Kristel Acuña García, María Jimena Hernández Loría, Nicole Lipschitz Kesselman y Victoria Sandí Barrantes son las cuatro estudiantes costarricenses seleccionadas para representar al país en el European Girls Mathematical Olympiad (EGMO).

Esta es una competencia internacional que pone a prueba el conocimiento en esta rama de sus participantes y cuya sede 2022 será Eger, Hungría, para un evento se realizará entre el 6 y el 12 de abril. 

El objetivo de este desafío es fomentar la participación femenina en competencias estudiantiles, la cual actualmente solo ronda el 10% del total de integrantes, además de estimular el deseo de las participantes en carreras de ciencia y tecnología. 

La Olimpiada Matemática Femenina Europea es una competición internacional de matemáticas similar en estilo a la Olimpiada Matemática Internacional, con dos trabajos tomados en días consecutivos. Los países participantes envían equipos formados por cuatro mujeres matemáticas en edad escolar.

La EGMO 2012 se celebró en Cambridge, Reino Unido en abril de 2012; EGMO 2013 tuvo sede en Luxemburgo; EGMO 2014 en Turquía; EGMO 2015 en Bielorrusia; EGMO 2016 en Rumania; la EGMO 2017 se celebró en Suiza; la EGMO 2018 en Italia; EGMO 2019 en Ucrania; y EGMO 2020 estaba previsto que se celebrara en los Países Bajos, pero tuvo lugar como un evento puramente virtual debido a la COVID-19.

Posteriormente, EGMO 2021 se celebraría en Georgia pero también tuvo lugar como un evento puramente virtual por la misma razón. Así, ahora EGMO regresa de forma presencial en 2022, celebrándose en Hungría.

El proyecto Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA) fue el responsable de seleccionar a las 4 estudiantes. La UCR, ITCR, UNED, UNA, MEP Y MICIIT forman parte de esta en una comisión que concreta la representación en territorio europeo.

Kristel Acuña García es egresada del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas, en Puriscal; mientras que María Jimena Hernández Loría es estudiante del Centro Educativo Saint John Baptist, en Alajuela.

Por su parte, Nicole Lipschitz Kesselman estudia en el josefino Colegio Británico y Victoria Sandí Barrantes es egresada del Sistema Educativo Montealto, en Heredia.

Las cuatro estarán acompañas de los profesores de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica e integrantes de OLCOMA, Daniel Campos Salas y Óscar Zamora Luna, quienes completan la selección costarricense participante. 

Previo a su viaje, el equipo ha recibido acompañamiento de exparticipantes olímpicos y profesores de matemáticas y también cuentan con entrenamientos personalizados, de acuerdo con el conocimiento que cada una tenga.

Los interesados en conocer más del evento o seguir la participación de la selección costarricense, en abril próximo, lo pueden hacer a través del sitio www.egmo.org