Iniciar Sesión

Congreso de Perú rechaza la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

29 Mar, 2022
10:41 AM

El Congreso de Perú rechazó este lunes destituir por "incapacidad moral" al presidente, Pedro Castillo, al que congresistas opositores acusan de estar involucrado en casos de corrupción. La iniciativa contó con 55 votos a favor y 54 en contra, en una votación en la que hubo 19 abstenciones. Así, no consiguió los 87 respaldos necesarios para ser aprobada ni tampoco los 76 con los que contó para ser admitida a trámite en el Congreso.

La moción de vacancia fue presentada por varios partidos de la oposición peruana que entienden que el mandatario tiene "incapacidad moral permanente" para ejercer su cargo al frente del país suramericano, acusado de estar involucrado en casos de corrupción.

El juicio político avanzó desde la tarde de este lunes entre críticas, acusaciones de corrupción, disturbios y manifestaciones en las calles. Al comienzo de la sesión del Congreso quien tomó la palabra fue Castillo que, con un breve discurso, dijo que la moción de vacancia "no contiene un solo elemento que la sustente válidamente", ya que solo se basa en una "recopilación de versiones de un sector de la prensa".

En tanto, subrayó que la solicitud de vacancia se formuló “sobre la base de hechos que ya se discutieron” en la anterior moción presentada en diciembre -pero que no llegó a ser tratada por el Congreso-, por lo que “no tiene sentido” utilizar el mismo argumento.

Para el mandatario, la moción tiene como base a “reportajes periodísticos tendenciosos” que han servido de insumo. “Es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia”, acotó.

Tras las palabras del presidente, fue el turno de su abogado, José Félix Palomino, quien debió detener su defensa luego de que una congresista mostrara una pancarta de "vacancia ya" que despertó el enojo de los partidos del oficialismo y se suspendió la sesión.

Ya durante el debate, las acusaciones de un lado y del otro se hicieron constantes, entre describir a Castillo como "un señor resentido y acomplejado" como también desde el oficialismo describieron como "golpistas" a quienes quieren la vacancia.

En las calles, miles de personas a favor y en contra se manifiestan a la espera de saber los resultados de una votación que, todavía, no se sabe en qué momento se hará efectiva.

Luego de su participación ante el Congreso y mientras que el debate proseguía, Castillo asistió a un encuentro con la población del distrito Puerto Bermúdez, donde hizo un llamado para dejar la confrontación y atacar la desigualdad y la pobreza.

“Saludo que haya primado la sensatez”

El presidente peruano Pedro Castillo se pronunció esta madrugada, luego de que el Congreso decidiera no apoyar la moción de vacancia presidencial que impulsó la oposición. La iniciativa que se votó sobre la medianoche del lunes no alcanzó los 87 votos que necesitaba para ser aprobada.

Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia” escribió el presidente Castillo en su cuenta de Twitter

El mandatario de izquierda reconoció el trabajo de los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia y mostró “respeto” con “la decisión de quienes sí lo hicieron”. “Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, agregó.

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
InternacionalesPerúPedro Castillo
Artículos Recomendados

Líder republicano del Senado omite evita hablar del acceso a armas y resalta salud mental del tirador en Texas

Europa Press
25 May, 2022
5:12 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019