- La exhibición estará disponible del 12 al 27 de marzo y contará con la participación de 21 mujeres artistas.
Las Nigüentas: Colectivo de Mujeres Artistas Diversas presentará su primera exposición de arte, a partir de este fin de semana, en la Galería Sendero, en Barrio Escalante.
La exhibición estará disponible del 12 al 27 de marzo y en la presentación, los asistentes podrán ser parte de talleres, de visitas guiadas, exposición del arte, fotografías, performances y charlas.
En total, son 21 mujeres artistas las encargadas de distintas áreas y se espera que ingresen más para las próximas ediciones.
Las Nigüentas pretende crear una red de comunidad creativa y propiciar espacios de expresión. Según señaló Mat Kar, gestora y fundadora de “Las Nigüentas Costa Rica”:
Los colectivos artísticos son elementos esenciales para la construcción de caminos que nos lleven a conformar un tejido cultural con alma de mujer, la sororidad a través del arte”.
Kar agregó que la concepción del arte es individual en cada una de las creadoras:
Nosotras resignificamos esta imagen y cada artista del colectivo interviene una Nigüenta, desde su visión y discurso. Sabiendo que dentro de cada una de nosotras hay una 'niguas' que quitar, desigualdad, gordofobia, feminicidios, transfemicidios, homofobia, violencia de género, violencia física o sexual, trata, violencia obstétrica, explotación sexual, acoso, roles de género, discriminación, etc”.
La presentación de una niña de diferentes ámbitos sociales ticos sacándose una nigua del pie corresponde a un amuleto de la suerte, abundancia económica y protección en los hogares, que comparten la creencia en las familias costarricenses. Por ello, señaló Mat Kar, fue esta la imagen que utilizaron en la presentación del colectivo:
Iconográficamente La Nigüenta se caracteriza por poseer un trébol, una herradura y el número trece como símbolos de buen destino. Los listones en el cabello de la niña, tienden a pintarse de diferentes colores, según la petición de su creyente. El color rojo se utiliza para cautivar el amor, el color blanco para alejar los malos vecinos o malas personas, el color azul para repelar las enfermedades y el color amarillo para atraer el dinero y la prosperidad”.