Las autoridades del Poder Ejecutivo este martes anunciaron que el sector del Cerro Ena, que cuenta con un área aproximada de 501,23 hectáreas, será anexada al Parque Nacional Chirripó, para ampliar al parque a un total de 50.625,23 hectáreas. 

La información fue dada a conocer luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, suscribieran el Decreto Ejecutivo N° 43437-MINAE que amplía esta área silvestre protegida sobre los 3000 m.s.n.m de la Cordillera de Talamanca.

Según señaló Meza Murillo:

Este instrumento nos recuerda la importancia de conservar sitios de vital importancia como estos, debido a la riqueza en biodiversidad y la vulnerabilidad que presentan estos ecosistemas de páramo, así como por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas y a la sociedad en general”.

A su vez, el presidente Alvarado agregó que:

El propósito, además, es que estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida”.

 Con esta decisión se busca proteger los ecosistemas adyacentes al Área Silvestre Protegida que, debido a sus características y condiciones, son altamente vulnerables a los cambios naturales o antropogénicos.

El Plan General de Manejo del Parque Nacional está por vencerse, por lo cual esto resulta ser una oportunidad para incorporar en el análisis de la gestión de toda el área silvestre protegida el sector del Valle del Cerro Ena.

Según datos del SINAC, en el Valle del Cerro Ena existe un albergue muy rústico y como parte de esta adhesión, se están gestionando alianzas con actores interesados en implementar mecanismos que permitan mejorar las condiciones en infraestructura física y conlleven a un mejoramiento continuo en los servicios que se brindan.

El director del  Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP), Ronald Chan, indicó que ya existe un sendero que permite la visitación a este lugar y que:

actualmente, estamos desarrollando los procesos correspondientes a fin de formalizar la actividad ecoturística que se genera en el sitio a través de un permiso de uso, con organizaciones comunitarias de la zona, como por ejemplo la Asociación de Turismo Ena, de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón”.