A través de los últimos años, Costa Rica quedó plasmada como una cuna de grandes boxeadores y boxeadoras. Múltiples exponentes del deporte han conseguido campeonatos mundiales en sus respectivas categorías, atribuyéndoles renombre internacional.

Para los que no está familiarizados con el boxeo, vale la pena aclarar que el boxeo olímpico y el boxeo profesional son dos mundos aparte. Normalmente, el boxeador realiza todo el proceso olímpico desde muy joven (Juegos Nacionales, Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos) y posteriormente da el paso al profesionalismo, etapa en la que obtendrá una serie de beneficios, pero deberá renunciar a la larga (si tiene más de diez peleas) al proceso olímpico para siempre.

Tomando en cuenta que el país es un productor de atletas de alta calidad en el boxeo, es sumamente atípico la carencia de boxeadores en las delegaciones olímpicas, ya que serían fuertes candidatos y candidatas a llevarse una medalla.

Costa Rica contabiliza una racha negativa de 34 años sin representantes en las máximas justas del orbe. El último boxeador tico en las máximas justas del orbe fue Humberto Aranda, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Son múltiples razones las que influencian que muchos boxeadores y boxeadoras opten por la profesionalización antes que desarrollar un proceso olímpico. Junto a un sentimiento de temor respecto a no explotar su potencial, existe un común denominador entre sus motivos: la falta de apoyo e interés por parte de la Asociación Costarricense de Boxeo.

LaJornada.cr se encargó de indagar más en este fenómeno al entrevistar exponentes nacionales del boxeo, quienes alegaron falta de condiciones para su crecimiento profesional y modelos de desarrollo desactualizados, que no priorizan las necesidades del atleta para un ciclo óptimo y eficiente.

Julianna Rodríguez

“La China”, como le suelen llamar a la boxeadora nacional, vivió lo que es perder un sueño olímpico a causa de factores externos. La Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox), ente que rige el boxeo estilo olímpico en el país, rechazó la invitación que Task Force Boxing (encargada del proceso olímpico rumbo a Tokio) le hizo a Rodríguez para que participara en los Juegos Olímpicos de Tokio, alegando que ella dejó los entrenamientos y se pasó al profesionalismo.

Sobre el accionar de la Acobox en los últimos años, Julianna explicó:

Su pobre conocimiento actualizado sobre el deporte y su mente cerrada solo dejan al atleta estancado, ya no son los años 80 y el deporte evolucionó demasiado. Entrenadores empíricos que, aunque posean buenas intenciones, estas no llevan a un boxeador a ser olímpico y la falta de profesionalismo de algunas entidades que no se trabaja a beneficio del atleta, hasta buscan excluirlo si no es de su agrado”

Julianna también añadió que la falta de becas son otro gran impedimento en el desarrollo de los boxeadores, ya que estas no son suficientes, ni consiguen satisfacer lo que implica ser un atleta de alto rendimiento.

Por último, Julianna envió un mensaje de realidad a los y las jóvenes que buscan poder llegar a unos Juegos Olímpicos en esta disciplina:

Lo único que podría decirles es que espero que la dirección del Boxeo en Costa Rica cambie para que ellos si puedan cumplir su sueño, si las cosas continúan como van hasta ahora lo dudo mucho y no por falta de talento en los jóvenes, sino porque poco a poco estas entidades nos apagan el sueño olímpico a todos”

Andrés Umaña

Andrés es un joven boxeador de 16 años a quien se le impidió su participación en los Juegos Deportivos Nacionales debido a su peso, a pesar de que los entrenadores no dudaron en reconocer su gran calidad. Razón por la cual decidió comenzar su camino hacia la profesionalización al mudarse a Dubai.

Su falta de interés en un ciclo olímpico a tan temprana edad es producida por la falta de apoyo de las entidades encargadas del boxeo en el país, dado que estas no brindan la confianza suficiente y al igual que muchos otros atletas en formación consideran si realmente vale la pena o es algo que acabaría en un malgasto de su potencial.

Después del paso por Dubai me di cuenta que estaba listo para prepararme y pasar a profesional, si hubiera tomado la decisión de realizar un ciclo olímpico me hubiese desperdiciado a mi edad, ya que diferentes boxeadores del país han hecho dicho ciclo y pasan a profesional a los 25 o 27 años, cosa que no quiero para mí”

Andrés ahora apunta a dar el salto a profesional, razón por la que próximamente estará en México para acumular peleas y seguir dando pasos hasta alcanzar su objetivo: estar entre los mejores boxeadores del mundo.

Naomi Valle

Naomi, quien recientemente realizó su debut profesional en febrero del presente año, también concordó en que la falta de interés por parte de las entidades encargadas juega un papel sumamente clave.

Es muy importante la gestión deportiva, yo por ejemplo sabía que, aunque tenía las condiciones para participar en los Juegos Olímpicos, nunca me preguntaron o se me buscó, así que decidí pasarme a profesional donde tengo las personas que van a llevar mi carrera de la mejor manera”

Distintos profesionales en la materia describen a Naomi como una "joya del boxeo costarricense". La hermana menor de Yokasta Valle conquistó tres medallas de oro en Juegos Deportivos Nacionales y en reiteradas ocasiones había expresado su interés de hacer el proceso olímpico con la selección nacional de Costa Rica.

A modo de conclusión, Valle incitó a los jóvenes boxeadores que añoran llegar a unas olimpiadas a trabajar arduamente por sus sueños, ya que con mucho esfuerzo pueden ser capaces de lograrlo, pese a toda la negatividad que se les pueda presentar.

Otros ejemplos

El ejemplo más relevante de los últimos fue David "Medallita" Jiménez, quien abandonó el ciclo olímpico en el 2018 para buscar "un mejor futuro para su familia", pese a ser uno de los boxeadores llamados a clasificar a Tokio 2020. 

Jiménez dio la noticia después de conquistar el título centroamericano, una noticia que sorprendió de sobremanera a la Asociación Costarricense de Boxeo y al Comité Olímpico Nacional (CON). 

David tuvo un paso más que exitoso en el boxeo olímpico, disputando más de 350 combates y ganando la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo en Kazajistán en 2013.