Acceso rápido:

8M: América Latina se movilizó en contra de feminicidios, la desigualdad y más consignas

8 Mar, 2022
  •  8:09 PM
Esta noticia es de hace 2 años

Este año las proclamas siguen siendo distintas, pero no la lucha. Los carteles siguen pidiendo Justicia, pero los femicidios no bajan. Las promesas de igualdad siguen latentes, pero las mujeres siguen siendo menos para los ojos de la sociedad.

En Chile se convocó a marchar en varios puntos del país bajo la consigna “Vamos por la vida que nos deben”. Las movilizaciones fueron multitudinarias e incluso en la de Santiago participaron futuras ministras del gobierno entrante de Gabriel Boric.

Las titulares se manifestaron con carteles y, entre ellas se encontraba la futura primera dama Irina Karamanos, lafutura ministra de Interior Izkia Siches, y la próxima vocera de Gobierno: Camila Vallejo.

Además, también participó Antonia Orellana, titular de Mujer y la subsecretaria subsecretaria Luz VidalAsimismo se encontraban las ministras Julieta Brodsky de cultura, Marcela Hernando, titular de minería, Javiera Toro de bienes nacionales y Jeanette Vega de desarrollo social.

En este país también se dio un enfrentamiento entre un grupo de hombres encapuchados que fueron a agredir a las mujeres que se manifestaban caminando por la calle. Piedras, golpes de puño y botellas que volaron desde el grupo de hombres hacia las mujeres fueron parte de este cruce que, de momento, no registra detenidos.

En Argentina, país en el que el colectivo feminista ha logrado una gran masividad, el grupo Ni Una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una marcha hacia el Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. 

Las calles del Congreso se han visto rodeadas de miles de mujeres bajo la consigna "la deuda es con nosotres y nosotras", en clara alusión a la situación del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento feminista de Argentina ha sido protagonista de los últimos tiempos políticos del país, fundamentalmente por haber conseguido la concreción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entrara en vigencia en 2021.

Mientras tanto, México, registró una movilización con miles de mujeres bajo la consigna de poner fin a la violencia de género, pedir justicia por los feminicidios, entre otros temas vigentes.

"Viva nos queremos", fue el grito que abrazó la gran ola violeta mexicana que se extendió por varias cuadras. Los registros del país, que muestran en promedio 10 asesinatos de mujeres por día, ha puesto en evidencia la necesidad del reclamo.

En Bolivia, donde se convocaron manifestaciones a lo largo de todo el país, y se busca hacer justicia frente a hechos de violencia, de género, femicidios y contra la impunidad, miles de mujeres marcharon con fotografías de acusados o sentenciados por violación.

Asimismo, se puso en evidencia a jueces o fiscales que han liberado a personas que han estado implicadas en delitos de abuso sexual, violencia de género o femicidios.

Por otro lado, Paraguay enmarcó su marcha con reclamos hacia la igualdad salarial, en contra de la precarización laboral  y del acoso. Fundamentalmente, han puesto el foco en la exigencia al gobierno que encabeza Mario Abdo Benítez de que impulse medidas para paliar la crisis económica que ha afectado principalmente a las mujeres del país.

En Brasil, las manifestaciones tuvieron como punto de partida las críticas al mandatario, Jair Bolsonaro, a quien han acusado de machista y de llevar una política basada en la misoginia.

Al respecto, las miles de personas que se manifestaron en las calles reclamaron el fin del gobierno de Bolsonaro y, entre todos los cantos, recalcaron que el presidente "caerá".

En tanto, Uruguay tuvo un 8M en el que colmó las calles de todo el país, fundamentalmente las de su capital, Montevideo, y que se llevó a cabo bajo el lema "Juntas, en todos los espacios, contra las opresiones".

La marcha uruguaya tuvo la particularidad de darse en medio de una puja entre los colectivos feministas y la central sindical del país, el PIT-CNT, luego de que este decidiera un paro general de 24 horas para todos los trabajadores del país.

"La lucha feminista no la maneja el PIT-CNT", fue uno de los tantos cantos que se escucharon durante la manifestación en Uruguay, luego de que se entendiera como un mal gesto el paro que la central llevó a cabo el mismo día de la manifestación.

En Costa Rica miles de personas llenaron las calles de la capital este martes para protestar contra la violencia hacia la mujer, en la marcha del #8M.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Delfino.cr (@delfinocrc)

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
Día Internacional de la MujerInternacionales
Artículos Recomendados

Israel contraataca a Irán en respuesta al bombardeo del fin de semana pasado

Andrea Mora  •  
19 Abr, 2024
  •  12:01 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019