Nosotras estamos en la Calle es un festival femenino de arte urbano que se realiza en Perú anualmente en el mes de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año, y en su edición número 14, el festival contará con la participación de tres mujeres muralistas costarricenses que serán las representantes de toda Centroamérica.

El evento se desarrollará en el centro histórico de Perú y en la comunidad Shipibo, del 4 al 8 de marzo, y él reunirá a mujeres de 10 países diferentes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú.

Durante el encuentro se desarrollarán actividades de muralismo, grafiti, ferias de producción, música, teatro y danza, entre otros. 

Dentro de las participantes se encuentran 3 mujeres costarricenses, las únicas centroamericanas que formarán parte del evento. Ellas son:

  1. La artista visual, muralista e ilustradora Elizabeth Argüello Miranda.

  1. La artista visual, encuadernadora, ilustradora y muralista, Laura Chevez Quirós.

  1. Y la ilustradora y muralista Mariela Montoya Sandoval, propietaria del proyecto Marielasandía.

En el 2021, estas tres muralistas se unieron para trabajar en una obra bajo la dirección, diseño y producción de Elizabeth Argüello y que era para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con un mural titulado: El Viaje, ahí se plasmó el crecimiento gradual interior y el grupo empezó a trabajar junto.

Otra participación que tuvieron fue junto a la Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple y Havas Costa Rica, en la que Argüello Miranda y Chevez Quirós brindaron apoyo a la entidad para educar acerca de la enfermedad. 

Por su parte, Montoya y Argüello participaron de la gráfica del video de “Es Amor” de Daniel Patiño, Maf é Tulá y Pau Molina, junto a otros 30 artistas, en el cual se abordó el tema del matrimonio igualitario. 

Debido a la convocatoria que realizó el festival Nosotras estamos en la Calle, estas tres muralistas decidieron aplicar juntas y ahora tendrán la oportunidad de realizar un mural en una de las comunidades de Lima, Perú.

Según comentó Chevez Quirós en una entrevista a este medio:

Lo hermoso de este movimiento y actividad es crear nuevos lazos y relaciones con artistas de otros países, ya que la convocatoria fue hecha específicamente para mujeres (grafiteras, de plásticas y muralistas). Representa un reto completo para nosotras, ya que debemos salir de nuestra zona, nuestro país, conseguir medios para asistir y enfrentarnos a nuevos espacios y personas. Usted sabe uno queriendo tener alas y extender el horizonte".

Las artistas también destacaron que una de las importancias que tiene el festival, es el espacio que brinda a las mujeres artistas para poder expresarse y compartir entre ellas. Además, deja un mensaje de empoderamiento femenino en las comunidades, a través del arte. 

Al respecto, Elizabeth Argüello agregó que:

Las mujeres si podemos pintar murales, las mujeres si podemos subir andamios, si podemos preparar una pared, si podemos hacer un montón de cosas que usualmente que piensan que es más un trabajo tosco y grosero que va más enfocado a los hombres”.

La artista también recalcó el valor de participar en este tipo de eventos, ya que reafirma que hay más mujeres interesadas en el muralismo y el arte callejero o público que desean ejercer la profesión sin prejuicios. 

Si desean conocer más sobre este festival y las diferentes invitadas, pueden ingresar a las siguientes redes de Facebook y de Instagram del Festival.