La Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica) lanzaron esta semana la colección “Pequeñas acciones, grandes logros”, la cual consta de más de 100 videos que rescatan los juegos tradicionales.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el entretenimiento, el convivio familiar y grupal y promover que los niños y niñas adquieran habilidades, mediante videos con actividades prácticas, canciones y cuentos.  

Yariela Quirós Álvarez, la directora ejecutiva de la Secretaría Técnica de la REDCUDI, comentó que:

Estos vídeos rescatan juegos tradicionales como rayuela, rompecabezas, la invención de cuentos, el uso de recursos sencillos como bolas, baldes y 'hula hulas', todo con recursos fáciles de conseguir o hacer en casa y en los centros infantiles. Un aspecto importante es que las actividades invitan a la socialización y, sobre todo, al convivio familiar, a que salgamos de los teléfonos y las tablets, para compartir un ratito con las niñas y los niños”.

Esta colección estará disponible para todas las familias dentro y fuera del país, además de los centros infantiles en Costa Rica que deseen hacer uso de los videos.

Según la representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela De Souza:

Es motivo de satisfacción poner al alcance de las familias y los centros infantiles del país recursos que favorezcan el estímulo cognitivo, intelectual, la capacidad psicomotora, el desarrollo integral de niñas y niños, en una etapa clave como lo es la primera infancia, en la cual se desencadenan millones de conexiones cerebrales y se adquieren habilidades que son fundamentales para el resto de la vida de la persona”. 

La colección de videos se puede encontrar en el canal de Youtube de la REDCUDI, en la lista identificada como Grandes Logros:

También podrá disfrutar de otras colecciones de canciones, cuentos y videos de primera infancia, en el canal de Youtube de la UNICEF Costa Rica y en la página www.redcuidoinfantil.go.cr