Tanto la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) como el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, advirtieron este jueves que la guerra en Ucrania afectará "seriamente" el precio de los combustibles en el país, en las próximas semanas.

Según señaló la institución en un comunicado de prensa enviado esta tarde:

La crisis geopolítica en Ucrania que fue invadido por Rusia catapultó el precio del petróleo por encima de US$100, lo cual afecta a los países no productores como Costa Rica, donde los efectos en el precio final de los combustibles se verán en aproximadamente un mes. La mayor repercusión son todas las implicaciones que esto conlleva es que el aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, incluidos los combustibles".

Días atrás, la Refinadora solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) un aumento de ¢54 para el diésel, ¢57 para la gasolina regular y ¢58 para la súper que aún están a la espera de ser analizados. Así, y en caso de que se aprueben estos aumentos, el litro de súper pasaría de costar ¢823, el de regular ¢805 y el de diésel ¢725. Estos serían, de esta manera, los precios más altos de la gasolina en toda la historia, desde la creación de la ARESEP.

Sin embargo, hoy RECOPE señaló que ese alto precio no es consecuencia de la situación actual sino que va "rezagado" respecto del mercado internacional. Por tanto:

En este escenario alcista, el aumento llega al consumidor casi un mes después. Los precios vigentes a hoy, son resultado de las variaciones que se dieron hace un mes atrás. Esto porque los estudios o revisiones se hacen cada segundo viernes de mes con precios promediados de 15 días anteriores", agregó RECOPE.

El próximo estudio extraordinario de precios en la institución será el próximo 11 de marzo. En él se revisará lo que el país está pagando hoy por el crudo (que, entre ayer y hoy afianzó el precio del barril de Brent en torno de los $103,7 dólares y el del West Texas Intermediate en $97,37) y, a partir de ahí, se solicitará a ARESEP que tramite un nuevo estudio, lo resuelva y lo mande a publicar, con el nuevo precio de la gasolina.

Esto lleva a que el plazo final sume prácticamente un mes", enfatizó RECOPE.

La refinadora agregó que la demanda actual de hidrocarburos en el país no ha cedido, sino que durante el pasado mes de enero las ventas fueron un 15,4% mayores que las de enero de 2021, lo que "puede deberse a una recuperación económica del país, al menos en el caso del diésel y de la cantidad de vuelos en el caso del Jet fuel".

RECOPE además agregó que hay otros factores que influyen en la alza y que entre ellos destaca el del precio del dólar, que cada día está más alto respecto al colón:

Las compras se pagan en dólares y la segunda variable que interviene en la fijación de precios es el tipo de cambio respecto del dólar, el cual ha marcado una tendencia alcista desde el año pasado".

Según la refinadora, desde finales del 2020 los precios de los combustibles han venido en una escalada, provocada por el desfase entre la oferta de petróleo y sus derivados y el crecimiento de la demanda por esta materia prima, pues la caída de la demanda de petróleo y de gas natural que generó la pandemia en 2020, "hizo que la rentabilidad de las refinerías en el mundo disminuyera y esto llevo al cierre de algunas de estas o una reducción en la producción (refinerías)".

A eso se suma una presión de los últimos años para que se deje de invertir en proyectos en el sector de energía convencional no renovable (carbón, petróleo y gas natural) y eso "ha generado un efecto rebote en el precio del petróleo y derivados, así como en el gas natural y ha provocado que se disparen hacia el alza".

El mercado petrolero tiene un ambiente más tenso de lo que se tenía previsto hace tres o cuatro meses, en parte explicado por la demanda que continúa siendo impulsada por la reactivación económica, el retorno de los vuelos aéreos y desplazamiento de viajeros por todo el mundo en general. Aunado a eso, las dificultades estructurales que ha tenido el grupo de exportadores miembros de la OPEP con sus Aliados para lograr la meta trazada de aumentar la producción mensual de crudo en más de 400 mil barriles al día. Finalmente, a esto se suma la tensión geopolítica que vive el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania. Este escenario de tensión genera inestabilidad entre Rusia y los países de Occidente, poniendo en apuros al mercado energético de gas y petróleo a nivel mundial y principalmente a Europa. Rusia es un actor clave en la producción de petróleo y gas natural: es el segundo mayor exportador de crudo del mundo (el primero es Arabia Saudita)".

Por todo lo anterior, RECOPE finalizó su comunicación de este jueves señalando que:

El panorama luce complicado mientras para el resto del año es un panorama con precios altos. Aún y cuando se  enfríe el tema de Rusia con Ucrania, el mercado sigue teniendo un desfase entre la oferta y la demanda mundial de crudo, derivados de petróleo y de gas natural".

Dato D+: Lea más detalles sobre de este panorama de precios en la nota Economista de la UNA: "Es prácticamente inminente un aumento en el precio de todos los combustibles".

"La opción que tenemos es la política de ahorro en el consumo energético"

En esta misma línea, el presidente Carlos Alvarado señaló esta mañana que la opción que tiene el país en este momento, entendiéndose como un país dependiente a la importación de combustible, es la de abogar por una política de "ahorro en el consumo energético", para así afrontar esta crisis de precios hasta que su impacto baje.

Las declaraciones las emitió el mandatario en el tercer aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, esta mañana en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, cuando señaló que:

Seguimos siendo un país dependiente, somos un país importador de combustible. La otra es que tenemos que, como lo ha hecho históricamente el país cuando vienen las subidas de los de los precios, como pasó en la guerra de Irak, es la política de ahorro en el consumo energético: cada vez que hay un conflicto bélico en un país productor, lo que Costa Rica ha implementado es la política de ahorro energético como una forma de cuidarnos ante estos aumentos".

Según el presidente, "lo que ocurre en la guerra no solo afecta en este caso los involucrados directos" y por eso ya espera que esta crisis afecte también a Costa Rica y no solo a los precios de los combustibles, sino también a los precios de la logística del transporte que, sumándose al impacto aún no resuelto de la pandemia de COVID-19, "pueden afectar muchas actividades de diferente índole".

De ahí que nuestro llamado vehemente es abogar por la paz que es el único camino", agregó Alvarado.

El presidente señaló que las medidas que el país debería tomar para, a futuro, palear el impacto de estas crisis internacionales en los precios, van por reducir los márgenes de RECOPE y buscar alternativas a la matriz energética, como lo son los vehículos eléctricos y los que funcionan con gas GLP.

Ciertamente eso tiene un costo alto de transición y lo reconozco y eso es parte de la dificultad", sostuvo el presidente.