La Asociación de Béisbol de Santo Domingo recibió la notable visita del reclutador internacional de los Cerveceros de Milwaukee, Zorian Schiffman, la semana anterior en la cancha del Polideportivo de Santo Domingo.

Durante la visita, el originario de Illinois trabajó con los entrenadores y jugadores de las divisiones menores, brindando una fugaz capacitación sobre las habilidades que están buscando las organizaciones de las Grandes Ligas.

A sabiendas de esta información, La Jornada optó por contactar a Zorian para comprender los motivos de su visita a Costa Rica. El reclutador internacional de béisbol explicó:

Estaba en Costa Rica para terminar mi licenciatura en español. (...) Por coincidencias del destino, unos días después conocí a Adrián Alfaro Palacios, quien es el presidente de la Federación Costarricense de Béisbol. Él organizó dos visorías, una en el estadio Antonio Escarré en San José y después en Santo Domingo, para que yo tuviera la oportunidad de ver algunos jugadores de Costa Rica."

Schiffman indicó que, pese a no venir con el objetivo de observar jugadores, se sorprendió de la gran unidad que existe en el béisbol de Costa Rica y la pasión con la que se trabaja en el país, a pesar de las conocidas necesidades.

Me encantó ver el nivel de competencia que los jugadores mostraban. Creo que los jugadores más viejos y más talentosos empujan a los jóvenes para tener el deseo de mejorar. (...) Por ejemplo, en Santo Domingo hay jugadores muy jóvenes, padres de familia, y beisbolistas firmados por la MLB que enseñan los niños a partir de los 5-7 años."

El joven reclutador internacional empezó a trabajar con los Cerveceros de Milwaukee desde hace poco (desde 2021), pero lleva varios años trabajando en equipos regionales o universidades, como la reconocida Universidad de Miami.

Todavía no conozco los planes específicas de los Cerveceros en el futuro cercano, pero lo que sí sé es que nosotros estamos comprometidos con buscar jugadores talentosos en todos partes del mundo, incluso Costa Rica."

Según Zorian, Costa Rica tiene el potencial suficiente para exportar mayor cantidad de jugadores a Estados Unidos, pero dicho sueño será una realidad hasta que "las escuelas públicas" se comprometan más con la enseñanza de este deporte. El estadounidense cree que llegar hasta las Grandes Ligas depende de los incentivos y la convicción propia.

Creo que lo que está ocurriendo en este momento en lugares como San José, Alajuela y Santo Domingo beneficiará jugadores costarricenses de las generaciones que vendrán. Es importante que las escuelas públicas den la oportunidad para que sus estudiantes aprendan béisbol, pero hay un papel grande que los chicos mismos tienen en relación con esta meta. Como le dije, ellos necesitan estar comprometidos con este sueño. No es una meta que solo se manifiesta en el campo, es una meta que exige una cantidad grandísima de disciplina y sacrificio afuera del campo."

A modo de conclusión, el visor agradeció con entusiasmo el cariño de la comunidad beisbolera y el pueblo costarricense, en general. Desde Wisconsin, Estados Unidos, Schiffman confiesa que está ilusionado con volver pronto a territorio nacional para seguir viendo béisbol o para firmar a algún talento costarricense.