Voces Visibles es un proyecto que busca visibilizar la voz de las mujeres que sufren o han atravesado por algún tipo de violencia en Costa Rica, con objetivo de generar conciencia sobre las distintas formas de agresión, así como el rechazo o discriminación que pueden llegar a sufrir las mujeres en la sociedad costarricense. 

El proyecto se focaliza en la visibilización de la violencia que sufren las mujeres en condición de vulnerabilidad y por eso se trabajó con mujeres con discapacidad, con mujeres indígenas y con mujeres trans.

Voces Visibles nació en 2021, cuando el proyecto ganó el Fondo Canadiense para iniciativas locales de la Embajada de Canadá, lo que impulsó el desarrollo de la iniciativa, trabajada en conjunto con la Asociación Pro Sexología Científica y Vivencial, para así trabajar en pro de la prevención de la violencia.

Así, en setiembre del 2021 Voces Visibles comenzó a impartir talleres de psicología y sexología a mujeres en condición de vulnerabilidad de localidades como Térraba, Pérez Zeledón y San José, tras un proceso proceso de selección que se llevó a cabo mediante entrevistas.

Estos talleres fueron impartidos a un rango de 10 a 15 personas por taller y contaban con una duración de 4 horas en las que se tocaban temáticas como qué es la violencia, las diferentes formas en las que esta se genera y donde se propiciaba un espacio para que las participantes hablasen de las experiencias vividas.

Según mencionó el director del proyecto, Daniel Astorga Arrieta:

Nosotros nos basamos en que callar promueve la violencia, a veces el hecho de hablar, de tener la posibilidad de denunciar hechos de violencia o experiencias vividas permite que nosotros como sociedad no mantengamos todo como por debajo de la mesa, sino que veamos que el problema existe y que a partir de eso se puedan buscar soluciones”.

El siguiente paso del proyecto es el de generar contenido audiovisual que visibilice las situaciones por las que pasaron estas mujeres, comentando sus experiencias de vida y la forma en que se pueden manejar los casos de violencia.

Este contenido es transmitido a través de las redes sociales del proyecto y los interesados pueden encontrarlos aquí como @vocesvisibles en Instagram, Voces Visibles en Facebook o bien Voces Visibles en You Tube.

Como parte del primer cierre del proyecto, además, el próximo 24 de febrero proyectarán en el Cine Magaly un documental que reúne experiencias y mensajes de las mujeres, como una forma más de visibilización a estas situaciones.