El programa Zonas ACTIM (artes, ciencia, tecnología, inglés y matemáticas) de ULTRAPARK Development Group, inició su segunda edición este mes de febrero, con la incorporación de 40 jóvenes de la comunidad de Guararí de Heredia y a un grupo de 20 jóvenes de La Carpio.

El propósito de este programa es favorecer a jóvenes de comunidades vulnerables una capacitación en competencias blandas, técnicas y digitales del mercado laboral actual. Este se realiza, además, en alianza con la Fundación Sistema Integral de Formación para la Inclusión Social (SIFAIS).

Zona ACTIM forma parte del programa de estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de ULTRAPARK Development Group, el cual inició en el año 2020 con el objetivo de brindar una oportunidad de crecimiento que ofrezca herramientas competitivas a personas con escasas posibilidades laborales.

Alexandra Álvarez, directora administrativa de ULTRAPARK Development Group, indicó:

Desde ULTRAPARK estamos muy felices de poder dar inicio al programa Zonas ACTIM en alianza con la Fundación SIFAIS en la vecina comunidad de Guararí y facilitar 1400 horas de formación proactiva en artes, ciencia, tecnología, inglés, matemáticas (STEAM), facilitándoles el acceso temprano al mercado laboral en empresas de la economía del conocimiento a 60 jóvenes de comunidades vulnerables”.

A su vez, Maris Stella Fernandez, presidente de la Fundación SIFAIS indicó que las Zonas ACTIM es un ejemplo de cómo la alianza público-privada es capaz de trabajar en conjunto y brindar lo mejor de cada sector a favor de los más necesitado.

Agregó también que:

Mientras ULTRAPARK ofrece los equipos de cómputo, recursos para la operación y la vinculación para abrir espacios de trabajo en la empresa privada, la fundación aporta la logística, la vinculación y el indispensable seguimiento de coordinadores y mentores; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) aporta la formación en inglés para que los chicos puedan llegar, en poco tiempo, a niveles requeridos en los puestos de trabajo,  y el Centro Cívico por la Paz facilita los espacios para las sesiones presenciales del programa”.

Los jóvenes contarán con 1400 horas de formación intensiva en las cuales deberán de superar cursos en alfabetización digital, plataformas en la nube de Google, programas de Microsoft, SAP, aprendizaje en herramientas de trabajo y el abordaje de módulos de habilidades blandas.

En Zonas ACTIM los estudiantes recorren un importantísimo camino lleno de rutas tecnológicas, las cuales les permiten abrirse más fácilmente oportunidades laborales en empresas de servicio que suelen establecerse en las zonas francas del país, devolviéndoles una luz de esperanza a ellos y a sus familias. Esta es nuestra forma de contribuir a ir creando un “Ejercito de profesionales de alta capacidad” que respondan a los requerimientos mínimos que piden las empresas globales en el momento de reclutar nuevo personal”, acotó Álvarez.

Además, deberán realizar aproximadamente 160 horas de trabajo proactivo comunal, como retribución de los beneficios que recibieron al participar en el programa.

En la primera edición, agosto del 2021, 63 de los 75 estudiantes matriculados lograron finalizar el programa y graduarse.