El primer baño seco ecológico en un parque municipal del país llegó al parque de Sámara gracias a las organizadoras de la Feria del Agricultor del pueblo.

Para poder establecer la Feria de Sámara en el parque municipal del pueblo, este debía contar con un sanitario público. Por lo que las organizadoras Beatriz Jirón, Lucía Mahlich y Teresita Poliak no dudaron en iniciar la recolección de los fondos a través de las ferias semanales y hacerlo una realidad.

Beatriz Jirón, organizadora de la feria señaló:

Teníamos la necesidad de un sanitario […], de ahí empezamos a trabajar en la construcción de un baño ecológico. Es el primer baño seco ecológico de Costa Rica en un parque municipal”.

Los baños secos ecológicos son una alternativa de saneamiento que no utiliza agua para sus descargas, sólo para el lavado de manos posterior a su uso. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), un baño seco ecológico utilizado por cuatro personas puede ahorrar hasta 30.000 litros de agua al año.

“El sanitario ecológico seco es un sanitario que no utiliza agua  […]  . La tecnología es bastante sencilla. Básicamente se tiene un separador, entonces en el sanitario por un lado va la orina y por otro las heces”, explica Lucía Mahlich organizadora de la feria y Gestora Ambiental a cargo de la construcción del sanitario. “La orina no se mezcla con agua ni nada, y sobre las heces hay depositar una descarga de aserrín, que es un material secante y deshidrate la materia fecal para el proceso de descomposición”, comenta Mahlich.

El sanitario seco ecológico cuenta con dos asientos de sanitario separados. Uno se utiliza por 6 meses mientras que el segundo está sellado. Una vez pasado este tiempo se procede a habilitar el segundo sanitario. Al pasar los siguientes seis  se procede a sacar el material compostado, deshidratado y libre de patógenos del primer sanitario y se puede utilizar para abonar árboles y jardínes y se procede a hacer uso de este nuevamente.

En el caso de la orina, ésta sale por canales totalmente separados donde llega a un poso de drenaje en la tierra.

Según datos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) del 2019, pese a los grandes esfuerzos y avances en materia de saneamiento en los últimos años, solo un 14% de las aguas de alcantarillado sanitario recibe tratamiento. Lo que representa un gran reto a nivel ambiental, por lo que el sanitario seco ecológico podría ser una alternativa muy útil.

“[Al mes de octubre de 2021] llevamos ya cerca de 4 meses de haber construido el sanitario ecológico seco y estamos muy felices porque no hay olores y no hay líquidos extraños por la ausencia de agua”, asegura Mahlich.

El inodoro seco ecológico de Sámara fue financiado 100% por los ingresos de la Feria del Agricultor. Este representa un incentivo para que se emplee este tipo de sanitarios en otros lugares del país y tomemos acción en el ahorro de agua.