Plastiks es una iniciativa española que apoya a los recicladores mediante un marketplace digital y una criptomoneda, con el fin de ofrecerles a estos una oportunidad para hacer negocios en pro del medio ambiente y ganar dinero adicional.

En el proyecto, la criptomoneda permite dar seguimiento al material reportado por los recicladores formales y por ello, según expresó Andre Vanyi-Robin, CEO y Fundador de Nozama, empresa internacional desarrolladora de Plastiks:

Plastiks brinda así a los recicladores una solución de valor práctica, efectiva y trazable. Esta propuesta va dirigida en primer término a los recicladores, para que puedan convertir en NFT sus datos de recuperación de plástico, siendo estos la expresión de una garantía de que el material se ha reciclado y no ha acabado en el medio ambiente”.   

Una vez que el NFT es adquirido por una persona o empresa, los recursos que se obtienen se distribuyen entre el artista, organizaciones ambientales de impacto y la plataforma se reserva un pequeño porcentaje como canal de venta, enviando el resto  a manos del reciclador que hizo el trabajo en su país.

En Latinoamérica, la organización ecoins está apoyando a Plastiks para entrar en la región, pues la empresa actualmente se encuentra en países como Costa Rica, Perú, Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua, Paraguay, México, Chile, Argentina y Panamá.

Según mencionó Karla Chaves, Directora de ecoins:

Si estas personas con su labor recuperan toneladas de plástico mediante un servicio espectacular, por qué no tornar ese trabajo y material en un resultado visible, transparente, trazable y económicamente redituable, reconocido, premiado y valorado por las empresas productoras y consumidores alrededor del mundo para que sigan haciendo más de esta excelente función”.

El pasado viernes 18 de febrero se realizó la primera sesión de inducción para los recicladores de la región latinoamericana y ecoins realizó la convocatoria para empezar a recibir socios en el país.

Por ello, Chaves invitó a las empresas recicladoras a unirse a este proyecto:

Instamos a las empresas productoras con compromisos de reciclabilidad a ver en este proyecto una forma de demostrar su legítimo interés, más allá de cumplir las leyes con metas de 10 o 20% de recuperación de lo que colocan en el mercado.  En este marketplace pueden invertir sus recursos con tranquilidad de que existe la trazabilidad y pueden compensar rápidamente hasta el 100% de su producción de plásticos”.