La FIFA anunció este domingo sus primeras medidas en medio del conflicto bélico por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ante la cual "condena el uso de la fuerza", como son la cancelación de los partidos en Rusia, que tendrán que ser en zona neutral, sin público, sin himno, ni bandera.

El Bureau del Consejo de la FIFA se reunió este domingo y tomó medidas contra Rusia, que pasará a llamarse Unión de Fútbol de Rusia (RFU) en lo que refiere al mundo del fútbol. El organismo que rige este deporte a nivel mundial condenó "el uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania".

La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania. La FIFA vuelve a pedir que se restablezca urgentemente la paz y que se inicie de inmediato un diálogo constructivo", añadió la FIFA.

Tras su reunión, el comunicado que ofreció en su página web oficial desplegó las medidas contra Rusia, siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).

No se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores", dice la nota.

La asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia' y no 'Rusia'. No se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia", añadió en segundo y tercer punto.

Además, la FIFA dejó claro que tiene en cuenta las posiciones expresadas por distintas Federaciones europeas en cuanto a la clasificación para el Mundial 2022, que rechazan medirse a Rusia, como Polonia, República Checa y Suecia. "Se ha tomado buena nota de las posiciones expresadas y ya estamos en diálogo", dijo.