Si una persona vive en el centro del país lo más probable es que tenga una biblioteca pública a la vuelta de la esquina, sin embargo, en la frontera norte terminar la secundaria puede volverse todo un reto.

Desde la calidad de los servicios públicos hasta los años de escolaridad varían de una zona a otra, y eso quedo demostrado una vez más en el índice de Desarrollo Humano Cantonal 2021 publicado recientemente por el PNUD. Y acá no puedo dejar pasar el decir, que si importa el lugar donde se reside para poder tener mayores y mejores oportunidades.

Otro claro ejemplo es que los ingresos por la recolección del impuesto de bienes inmuebles (Impuesto a las propiedades) de la Municipalidad de Montes de Oca (₡2.730millones) es 11 veces mayor al de la Municipalidad de Acosta (₡260 millones), sin embargo, Acosta es 22 veces mas grande en cuanto a territorio y tiene las mismas responsabilidades con la ciudadanía.

Y cabe preguntarse si las desigualdades en los territorios son fomentadas por la división administrativa del país, pues todas tienen las mismas responsabilidades con diferentes recursos y dimensiones, esto debe permitir la discusión de si los Gobiernos Locales cuentan con los recursos necesarios para atender todas las necesidades de la población a la cual deben de atender esto por el auge en país en la creación de nuevas municipalidades en los últimos años.

Es momento de pensar en acciones afirmativas para los gobiernos locales con menores recursos a través de un “fondo solidario” el cual sea financiando con las municipalidades de mayores ingresos que permita el financiamiento de proyecto y servicios para la disminución de desigualdades en los distintos territorios del país.

De no ser así, las autoridades competentes deberían de estar proponiendo nuevas fuentes de financiamiento, criterios para la creación de municipios o la unificación de cantones con el fin de cumplir los objetivos que establece la ley, pero sobre todo que permita trabajar por mejores condiciones de vida y disminuir las desigualdades.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.