Alexa Silva Varela de 21 años e internacionalista de profesión, se convertirá en la primera persona proveniente de Costa Rica que participará de la Cumbre de la Paz Global. Se trata de un evento gestionado por la organización “Global Peace Chain” y que reunirá a jóvenes de todo el mundo, del 23 al 26 de febrero de 2022 en Dubái.

La cumbre mundial tiene por objetivo conectar a jóvenes líderes que, desde sus contextos, buscan la paz, la equidad social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alexa se confiesa “emocionada y orgullosa de este logro”. Detalla que lo que vivirá en la cumbre se relaciona con las áreas en las que se quiere especializar como lo son la ayuda humanitaria, resolución de conflictos, paz internacional y cooperación internacional. 

El desarrollo internacional solo es posible si hay paz, en un país que tiene conflictos se vuelve más difícil porque hay otras prioridades. Entonces creo que es una oportunidad increíble para aprender de muchísimos líderes a nivel mundial, porque van personas que han sido capaces de formular o han sido parte de los equipos de formulación de acuerdos de algunos conflictos internos de países". 

La Cumbre de la Paz Global Dubái 2022, que contará con la asistencia de líderes mundiales, involucra actividades comunitarias y diálogos para la promoción de la paz, bienestar y desarrollo. A la costarricense la experiencia de compartir con expertos la ilusiona porque cuenta que, como parte de las actividades, tendrá que proponer  soluciones a conflictos reales con la ayuda de profesionales experiencia.

Sobre el proceso comenta que el proceso de concurso fue en enero del presente año y apenas la semana anterior le confirmaron su asistencia y que será parcialmente financiada, por lo que aún ultima detalles del viaje.

Me di cuenta por una pagina de becas. Me apreció como una sugerencia entonces me metí y me gusto la idea. Mientras más investigaba me identificaba más con el propósito y los objetivos que tenía la organización. Me gustó que tomaban en cuenta a las personas jóvenes en todos los aspectos, entonces consideré que era para mí".

Proveniente de los Altos de San Rafael, un pequeño pueblo rural en las montañas del cantón de Mora, es bachiller de la Universidad Nacional (UNA). Indica que espera poner en practica y reforzar los conocimientos aprendidos en la U. Ella espera motivar a más jóvenes a sumarse a este tipo de iniciativas “porque desde cada una de las actividades diarias se puede promover la paz”.

La internacionalista afirma que la UNA también fomenta el acercamiento al mundo laboral. A través de sus cursos, se conectó con la organización Defensa de los Niños y Niñas Internacional donde hoy, por medio de su trabajo voluntario, contribuye en el planteamiento de soluciones a situaciones de derechos humanos de la población infantil.