Impact Hub San José, empresa que ofrece un espacio colaborativo y de innovación social, anunció el lanzamiento de la cuarta edición del concurso “Reto PAÍS”, el cual busca apoyar propuestas y soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y ambientales que actualmente afectan el desarrollo de Cosa Rica.

Este concurso es organizado por Impact Hub San José y cuenta con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo, en alianza con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, el Programa Nacional de Clústeres, Gobierno Abierto y, además, de organizaciones del sector privado.

De acuerdo con la empresa, en este concurso pueden participar emprendimientos y micro y pequeñas empresas, recién establecidas, con menos de 30 meses de haberse constituido con su cédula jurídica. Además, las personas físicas también pueden participar en este evento.

Impact Hub San José indicó que no hay restricción de edad y que las propuestas pueden ser entregadas de manera individual, grupal u organizacional.

Los participantes deben proponer ideas y soluciones enfocadas en turismo, agroindustria, salud, educación o economía naranja. 

Pablo Acuña, representante del Programa Nacional de Clústeres, indicó que:

Este es un programa impulsado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y mediante el cual se impulsan iniciativas clústeres como redes de colaboración entre empresas de diversos tamaños, instituciones públicos, académicas, emprendedores, ONGs, agencias de desarrollo y diversos actores de los ecosistemas productivos, por eso la oportunidad de conectar emprendedores sociales que a través de Reto PAÍS plantean soluciones a problemas identificados en iniciativas clústeres como las de turismo, agroindustria, salud o soluciones de tecnología que podrían ser transversales a los clústeres es una gran oportunidad de colaboración”.

Actualmente la convocatoria se encuentra abierta y se extenderá hasta este 20 de febrero. Los interesados en participar en el concurso deben inscribirse en este enlace: https://retopaiscr.com/.

Tras cerrar la convocatoria, se evaluarán las propuestas y se escogerán a 10 finalistas que participarán en un ciclo de talleres donde recibirán capacitación y asesoría, así como consejos de personas emprendedoras y organizaciones de distintos sectores.

Luego, estos 10 finalistas tendrán una semana para que puedan realizar mejoras en sus propuestas. 

El evento de la premiación se llevará a cabo este 17 de marzo, donde cada participante expondrá su propuesta frente a un jurado, quienes anunciarán los cuatro proyectos ganadores. 

Según Impact Hub San José, los ganadores recibirán un acompañamiento personalizado de cuatro meses para incubar la idea propuesta y construir el plan de desarrollo de prototipo, con ayuda de los fondos no reembolsables otorgados por esta empresa.

Asimismo, podrán participar en el programa de mentoría financiera y obtendrán asesoría legal para empezar la empresa, acceso a personas expertas y asesoras y conexiones con el ecosistema de inversión de impacto para la siguiente fase de desarrollo de su idea.

Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, comentó que:

Queremos invitarles a que participen, tener la posibilidad de que se les asigne un monto para tener un desarrollo de un producto o un proyecto que puede ser dinámico, orientado al comercio, servicios, tecnología y dirigido a los sectores de esta edición: agroindustria, economía naranja y más, pero con la importancia de además tener un acompañamiento”.