El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia habilitó una clínica especializada para brindar atención médica a los jóvenes de 13 a 19 años que son pacientes de cáncer.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que el objetivo de esta clínica es “ofrecer una atención multidisciplinaria a los adolescentes con diagnóstico reciente y también a los que están recibiendo tratamiento por algún tipo de cáncer, y que son del área de atracción del hospital”.

Esta clínica es un trabajo conjunto entre el Departamento de Oncohematología y la Clínica del Adolescente del hospital Calderón Guardia.

Gean Carlo Rodríguez Maroto, doctor y jefe del Departamento de Oncohematología, señaló que:

Enfermeros en Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva son parte del equipo que trabajará con adolescentes con cáncer, además los jóvenes contarán con consultas en medicina general, nutrición, trabajo social y ginecología, que son de vital importancia para complementar el trabajo que realizan los servicios de Oncología Médica y Oncología Quirúrgica, así como en la aplicación de diversos tratamientos como quimioterapia y radiología en los casos que amerite”.

Y añadió que:

Para nosotros la apertura de esta clínica es de suma importancia, sobre todo en el marco de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, donde todos estamos en la obligación de hacer la diferencia, agradezco al personal de las diferentes especialidades que son parte de esta iniciativa, que nos permitirá un abordaje integral en beneficio de una población tan significativa como lo son los adolescentes con cáncer”.

Rodríguez Maroto indicó que, en promedio el hospital Calderón Guardia atiende, por año de 20 a 25 casos nuevos de adolescentes con alguna enfermedad relacionada con cáncer.

Además, comentó que estos pacientes son diagnosticados en el mismo hospital o trasladados del Hospital Nacional de Niños por su edad.

La CCSS señaló que para que el interesado ingrese al programa, el paciente “debe contar con una referencia por parte del médico especialista a cargo de su atención, dirigida a la Clínica del Adolescente, la cual debe entregar en dicho servicio ubicado 100 oeste, 25 norte y 50 oeste del servicio de Admisión del hospital (casa blanca de dos pisos)”.

Costa Rica registra cada año cerca de 11 mil casos de cáncer

Este viernes 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y por ello, las autoridades emitieron un comunicado recordando la importancia de protegerse frente a este mal.

El Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en Costa Rica (INEC) indicaron que, de acuerdo con sus datos, el país registra cada año cerca de 11,500 casos nuevos de pacientes con cáncer.

A su vez, cada año fallecen 5,500 personas debido a esta enfermedad, lo cual ubica al cáncer como la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la CCSS señaló que “el 45% de las muertes prematuras por enfermedades crónicas son por cáncer”.

Según los datos del Registro Nacional de Tumores, los tipos de cáncer más comunes en Costa Rica entre mujeres y hombres son el cáncer de piel, pulmón, estómago y colon y recto.

El cáncer más común es el cáncer de piel con 1618 casos en las mujeres y 1670, en los hombres.

Además, el cáncer de cérvix y de mama son otros tipos de cáncer comunes en las mujeres, mientras el de próstata es común en los hombres.

No obstante, de acuerdo con los datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, Costa Rica demostró éxito en el índice de sobrevida de cáncer en Latinoamérica. 

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, indicó que:

El sistema de salud público de Costa Rica es considerado uno de los mejores en el abordaje del cáncer en Latinoamérica y alcanzamos índices de sobrevida en cáncer de mama y cérvix comparados con los índices más altos del mundo. Esto es un reflejo del gran trabajo realizado desde la comunidad hasta los niveles más complejidad más altos, donde tenemos especialistas, equipamiento y medicamentos de gran capacidad resolutiva para darle oportunidad de vida a las personas”.