Acusación fiscal pide desestimar delitos de violación pero mantiene causa por relación impropia.


El Ministerio Público solicitó la mañana de este viernes que al futbolista cubano, Marcel Hernández Campanioni, se le condene con 4 años de cárcel por haber mantenido una relación impropia con menor de edad en el año 2018.

La solicitud se dio en la lectura de las conclusiones, en el cuarto día del juicio que enfrenta el jugador acusado por delitos sexuales en perjuicio de una menor de edad.

Inicialmente, Hernández fue acusado de cuatro delitos de violación pero la Fiscalía pidió absolutoria por esta causa, manteniendo la acusación por haber tenido una relación impropia con una menor de edad, delito tipificado en el país desde enero de 2017 con la aprobación de la ley N° 9406, Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil, o Ley de Relaciones Impropias, que establece como delito cualquier relación sexual que una persona mayor sostenga con un menor de edad, sea consentida o no, cuando la segunda sea cinco años o más, menor a la primera.

Durante el juicio y todo su proceso previo, el jugador y su defensa han señalado que no hubo violación pues los hechos fueron consentidos por la víctima; sin embargo, a partir de la lectura de las conversaciones entre ambos, realizada en el marco del juicio, se señaló que Hernández sí sabía que la mujer era menor de edad al tiempo de los hechos, lo que como ya se indicó, es delito.

Según la acusación de la Unidad Especializada de Género del Ministerio Público, el jugador contactó a la joven por redes sociales y se aprovechó que esta era aficionada del club donde este jugaba en ese año para, presuntamente, mantener relaciones sexuales con ella.

Los hechos investigados habrían ocurrido en agosto 2018, cuando la víctima tenía 16 años de edad y por ello a Hernández se le acusó de cuatro delitos de violación en perjuicio de una mujer menor de edad.

Por dichos hechos, Hernández fue detenido el 4 de octubre de ese mismo año, mientras era jugador de Cartago, luego de que la ofendida interpusiera una denuncia en su contra, el día anterior.

El día de la captura y durante un allanamiento a su casa dirigido por la Fiscalía en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las autoridades decomisaron "prueba relevante" que fue sumada como evidencia dentro de la investigación.

Hernández había sido sobreseído de los cargos que se le imputan en diciembre del 2020 pero los abogados de la víctima apelaron en enero de 2021 y por ello se solicitó la nueva audiencia, consumada en junio del año pasado, cuando se ordenó reabrir el caso y enviar el caso a juicio.

Desde octubre de 2018, Hernández mantiene un impedimento de salida del país como medida cautelar en este expediente.

El jugador se abstuvo de declarar este viernes y la lectura del Por Tanto en este caso quedó agendada para el próximo lunes 7 de febrero, a las 8:30 de la mañana.