Los estudiantes del Liceo Rural China Kichá, el cual se ubica en Alto Talamanca, presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes debido a la preocupación por el cierre del centro educativo de la zona, debido a una orden sanitaria que emitió el Ministerio de Salud.

La Defensoría indicó que:

Los alumnos mostraron su malestar debido a que esta situación podría traer como consecuencia el no poder recibir clases presenciales para el curso lectivo 2022, como está previsto, y con ello no poder recuperar todos los temas dejados de ver producto por la pandemia por COVID-19”.

A su vez, el ente defensor añadió que los estudiantes buscan una respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), ya que “tienen mucho tiempo de escuchar que se les va a construir un nuevo colegio, desde el 2014, y esa promesa a la fecha no se haya hecho realidad”.

Los denunciantes le indicaron a la Defensoría de los Habitantes que la Junta Administrativa del Liceo “ha cumplido con toda la documentación ante la Dirección de Infraestructura del MEP pero que desconocen las razones del atraso y el tiempo de espera para contar un nuevo centro educativo”.

Por ello, la Defensoría le solicitó esta semana a la Dirección Regional de Educación Sulá las medidas que se implementarían en el Liceo para este curso lectivo 2022.

Además, la Dirección Regional debe indicar los mecanismos de comunicación y coordinación con la comunidad educativa con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio educativo.

Por otra parte, la Defensoría le pidió cuentas a la Dirección de Infraestructura del MEP para conocer el estado del trámite que se le ha dado a este centro educativo y los avances en el proceso para la construcción de un nuevo colegio.

En declaraciones enviada por la oficina de prensa del MEP a este medio, la directora de Infraestructura Educativa, Catalina Salas Hernández, señaló que el proyecto de construcción del nuevo liceo está en la fase final de su contratación pero admitió que el trámite ha sufrido retrasos:

La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación ha venido trabajando con la junta administrativa para lograr el proceso de contratación de las obras que requiere la institución. Este es un proyecto que supera los 800 millones de colones y que se encuentra en la fase final de la contratación administrativa. Ha tenido algunas situaciones dentro del proceso de contratación administrativa, debido a dos recursos de apelación que fueron presentados en su momento y por el que tuvo que desarrollarse nuevamente el proceso de contratación del proyecto".

Salas agregó que el día de ayer, martes 1 de febrero, la Dirección se reunió con la junta administrativa del colegio y que ahí se anunció tanto el estado del proceso de contratación para el nuevo edificio, como el plan remedial para atender la orden sanitaria del Ministerio de Salud. En la reunión se contó con presencia de personeros de la Defensoría de los Habitantes.

*Esta nota actualizada el 2 de febrero de 2022 a las 2 de la tarde.