Tras haber finalizado los comicios primarios, Costa Rica se prepara para una segunda ronda electoral, en la que deberá elegir entre José María Figueres Olsen y Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles al nuevo presidente de República.

Durante la primera ronda, el deporte fue uno de los temas invisibilizados, al punto de no formar parte de ninguna sección en los debates nacionales. A sabiendas de esta realidad, en LaJornada.cr asumimos el compromiso de consultar a todos los candidatos lo que planeaban hacer en el área deportiva durante los primeros 100 días de un eventual gobierno, pero solo Natalia Diaz Quintana y Óscar López Arias respondieron a nuestra consulta.

En la segunda ronda cambiamos el formato de análisis y repasamos todas las propuestas que están incluidas en los planes de gobierno de Chaves y Figueres, evaluándolas dependiendo de lo concreto que puede ser el objetivo.

José María Figueres sale ganancioso en dicho rubro, ya que su plan cuenta con 20 objetivos específicos y de ese número se puede desglosar que: 14 son concretos y se podrían cuantificar al finalizar su gestión. En el caso de Chaves, su plan tiene 7 objetivos específicos, y solo 3 podrían catalogarse como concretos y cuantificables.

Propuestas de Rodrigo Chaves

REUTERS/Monica Quesada.

  • Habilitar instalaciones públicas existentes del gobierno central, universidades públicas, instituciones autónomas e infraestructura vial en horarios convenientes para la población.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto, ya que no especifica qué son "horarios convenientes".  Además, establecer horarios en instalaciones de universidades públicas no es competencia del Poder Ejecutivo. 🔴

  • Desarrollar espacios para la práctica del deporte, la actividad física y la recreación con oportunidades y accesibilidad a toda la población.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto, ya que no especifica hacia dónde apuntan los esfuerzos y cómo lo conseguirán. La frase "Desarrollar espacios para la práctica del deporte, la actividad física y la recreación" es ambiguo, lo que no permitirá cuantificar su avance. 🔴

  • Incorporar en los análisis técnicos y estudios de factibilidad de todos los proyectos de infraestructura pública la posibilidad de incluir espacios para la movilidad sostenible (aceras y ciclovías).

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Facilitar la participación del sector privado en la promoción del deporte paralímpico, Olimpiadas Especiales, Juegos Nacionales y otros eventos de naturaleza semejante, mediante alianzas estratégicas e incentivos simbólicos.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto, ya que no especifica ni profundiza a qué se refieren con "participación del sector privado". También plantea "alianzas estratégicas" e "incentivos simbólicos", términos ambiguos que no nos permitirán cuantificar el avance de este objetivo. 🔴

  • Simplificar la gestión del ICODER y de las asociaciones deportivas para así concentrar los escasos recursos de la gestión deportiva, buscando impactar en una mejora del rendimiento de los deportistas.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. La utilización del término "Simplificar la gestión" es muy amplio y subjetivo, tomando en cuenta el tamaño del ICODER y la cantidad de temas que aborda. 🔴

  • Permitir y facilitar la utilización de vías nacionales para la práctica del deporte durante los fines de semana.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Transformar el proyecto de Juegos Deportivos Nacionales en un proyecto de desarrollo humano integral, donde la educación, la ética, las destrezas blandas, y el deporte se convierten en pilares fundamentales.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

Propuestas de José María Figueres

  • Fortalecer la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la implementación de programas actividad y ejercicio físicos en el primer nivel de atención de la CCSS.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Apoyar y consolidar la creación del Colegio de Ciencias del Movimiento Humano.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • El Estado, conjuntamente con la participación de los diferentes actores sociales, fomentará y garantizará la realización actividad física y deporte para mejorar la salud de las personas, familias y comunidades; a través de la planificación y realización de diversos eventos especiales masivos de carácter festivo y recreativo; asimismo, estimulará la participación de las empresas públicas y privadas para que ofrezcan el tiempo y espacio idóneos para la práctica de la actividad física y ejercicio físico para la salud de las personas trabajadoras.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. Aborda dos temas completamente distintos y utiliza términos como "eventos especiales masivos de carácter festivo y recreativo", los cuales son confusos e impiden cuantificar su realización. 🔴

  • Apoyar a las empresas en la elaboración de programas de ejercicios especiales, orientados a desarrollar y perfeccionar las aptitudes físicas y la salud de las personas trabajadoras. Eso implica impulsar la Recreación Laboral en alianza Ministerio de Trabajo -CCSS-ICODER- Ministerio de Salud, para su promoción y desarrollo en empresas medianas, grandes y PYMES, en razón de su impacto en el bienestar de la persona trabajadora y la mejora de la productividad empresarial. Así también, la creación de la certificación tipo “Bandera Azul” de la actividad física y el ejercicio físico, para las empresas privadas e instituciones públicas que implemente modelos de “Espacios Activos”.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Consolidar el establecimiento de una estructura de gestión en las federaciones deportivas capaz de ejecutar los planes y proyectos específicos según las obligaciones establecidas en la normativa nacional, en beneficio del proceso de masificación, capacitación y alto rendimiento, promoviendo la participación de las mujeres, el acceso y la igualdad de oportunidades.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Velar por la atención integral de las personas deportistas sin discriminación alguna. En coordinación con los órganos y entes públicos competentes. El Estado adoptará las medidas necesarias para facilitar su preparación técnica; su incorporación al sistema educativo y su desarrollo social y profesional en función de sus condiciones socioeconómicas, técnicas y deportivas.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. Indica que el Estado "adoptará las medidas necesarias para facilitar su preparación técnica; su incorporación al sistema educativo y su desarrollo social y profesional", pero no explica cómo lo harán o cuáles son "las medidas necesarias" para cumplir este objetivo. 🔴

  • Estimular el deporte máster desde el ICODER y las federaciones como programa permanente de las asociaciones y federaciones que reciben subsidios del Estado en su acción inclusiva y promotora de salud.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • La construcción de toda nueva infraestructura y la gestión de eventos del deporte y la recreación serán bajo el valor del compromiso ambiental en concordancia con la Política Nacional de Descarbonización y los acuerdos de París sobre cambio climático.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Mejorar la seguridad, iluminación y recuperación de espacios para la actividad física, el deporte y la recreación, para el uso sostenible por parte de la población, a través de alianzas público-privadas, públicas-públicas y cooperación internacional.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. "Mejorar la seguridad, iluminación y recuperación de espacios" es subjetivo y muy amplio, por lo que no se podría cuantificar su avance durante los 4 años de gestión. 🔴

  • Promoción del turismo recreativo y deportivo de competencia y de convenciones de capacitación, actividad que distribuye riqueza al estimular la productividad del sector turismo de MIPYMES y beneficia los objetivos del deporte y la actividad física en todas las categorías y modalidades.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. Aunque se menciona sus beneficios, no se especifica cómo se promocionaría el turismo recreativo y deportivo de competencia y de convenciones de capacitación. No existe claridad en este objetivo. 🔴

  • Impulsar y apoyar a las PYMES de la actividad física, el ejercicio físico, el deporte y la recreación dentro los programas nacionales de producción, innovación y emprendimiento.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. Esta meta no especifica a qué se refiere con "impulsar y apoyar a las PYMES", y tampoco deja claro cuáles son las "PYMES de la actividad física, el ejercicio físico, el deporte y la recreación". 🔴

  • Fortalecer el deporte y la actividad física para personas en condición de discapacidad. El presupuesto del ICODER al igual que para el deporte de alto rendimiento, incluirá las partidas ordinarias de financiamiento al deporte paralímpico para que permita su planificación, crecimiento y desarrollo de manera permanente. Reforzado compromiso para Olimpiadas Especiales.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Ajustar los ciclos de Juegos Deportivos Estudiantiles, Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Deportivos Universitarios, de tal manera que se vean como un proceso generacional de captación de públicos jóvenes que van pasando etapas de su desarrollo personal y profesional.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Reorganizar y promover la educación física, desde la primera infancia y a nivel primario con el objeto de aumentar la cantidad de niños, niñas y jóvenes que en la actualidad reciben educación física y con ello mejorar la calidad de las lecciones que se imparten y la cantidad de minutos dedicados a la semana.

Nuestro análisis: no es un objetivo concreto. "Reorganizar y promover la educación física" es un planteamiento muy profundo y que trae consigo demasiadas variantes. Por esta razón requiere mayor especificidad en los cambios necesarios. 🔴

  • El ICODER ofrecerá soluciones presupuestarias u opciones bajo convenio institucional, para aportar complementos financieros y programáticos de calidad en los cantones de menor desarrollo social, priorizando entre ellos, aquellos de mayor densidad poblacional sabiendo del impacto positivo no solo para la salud y bienestar sino para la seguridad ciudadana.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • La actividad física, la recreación como coadyuvante para la contención del delito y la inseguridad ciudadana, abrirá los espacios y brindará facilidades para que la Fuerza Pública continúe con sus programas de voluntariado social de promoción en las comunidades en riesgo social y zonas prioritarias, en coordinación con los comités cantonales de deporte y recreación, así como con las redes cantonales de actividad física e ICODER.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Los modelos deportivos pioneros son fuente de inspiración para los nuevos atletas; por eso la actualización del Reglamento de la Galería Costarricense del Deporte se debe impulsar los esfuerzos de la asociación de la galería por la creación del Museo del Deporte, idea que tiene más de 35 años de estar en el pensamiento de la comunidad deportiva y es hora de encaminarla con decisión para el fortalecimiento de nuestros valores culturales.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Incentivar el uso de modelos alternativos de movilidad activa como la bicicleta a nivel local y nacional, como medio de transporte en el desarrollo sostenible. Se apoyará decididamente el desarrollo de ciclovías y ciclovías recreativas a nivel nacional.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Modernizar la ley de ICODER, norma pionera y estratégica, de la primer administración Figueres Olsen, que requiere ajustes para fortalecer el trabajo con los comités cantonales de deporte y recreación, municipalidades, federaciones, universidades, ICODER y rol del MIDEPOR.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢

  • Concretar la construcción de grandes proyectos de infraestructura para el deporte y la recreación; como lo son el Parque del Bicentenario y un Nuevo Gimnasio Nacional.

Nuestro análisis: es un objetivo concreto. 🟢