Represetantes de la empresa australiana Kadelco, se encuentran de visita en Costa Rica donde confirmaron su intención de instalar una planta de producción de Hidrógeno Verde en el país, que implicaría una inversión de $3.3 billones y con potencial de generar hasta 2.600 empleos directos.

Dato D+: Según informó Casa Presidencial Kadelco es una corporación internacional, con su sede base en Australia y dedicada al desarrollo de soluciones industriales innovadoras y a la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

Según señaló Faye Duncan, fundadora y presidenta Ejecutiva de la corporación Kadelco, conglomerado australiano con oficinas en Sídney, Singapur y Londres, vía comunicado de prensa:

Kadelco ha decidido instalar en Costa Rica una planta industrial integrada con capacidad para producir 50.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. El proyecto incluye la construcción de un puerto. La inversión se estima en $3,3 billones, la que podrá generar 2600 empleos directos”.

Desde Kadelco, detallaron que la planta productora de hidrógeno está concebida como el núcleo de la empresa para trabajar conjuntamente con compañías nacionales y otras corporaciones internacionales, y destacaron como una de las razones para invertir en el país la presencia de más de 400 empresas extranjeras, así como el Plan Nacional de Descarbonización, la ubicación geográfica, la estabilidad económica las oportunidades para el crecimiento económico post pandemia, y, sobre todo, la calidad y educación de los costarricenses.

Como parte de la visita la representación de Kadelco busca también establecer relaciones con diferentes actores que incluyen autoridades de gobierno, empresas privadas como Ad Astra, empresas públicas como el ICE y RECOPE, e instituciones académicas como el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Firman convenio con el ICE

Como parte de las actividades realizadas durante la visita al país, Faye Duncan firmó a nombre de la empresa australiana un memorando de entendimiento que busca identificar condiciones de suministro eléctrico para la producción de hidrógeno verde en Costa Rica.

Según informó Casa Presidencial, el documento firmado establece, entre otros aspectos, mecanismos de intercambio de información técnica en materia de calidad, potencia, disponibilidad, contenido de carbono y estacionalidad del abastecimiento de electricidad, así como cooperación conjunta  para facilitar la instalación de esta empresa en Costa Rica.

Sobre estos acercamientos del ICE con Kadelco, el presidente Carlos Alvarado Quesada señaló:

Desde el primer día de esta Administración, este Gobierno ha asumido un compromiso para el desarrollo de energías limpias y la producción de hidrógeno verde en el país. Hemos promulgado la Política para el aprovechamiento de los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional, impulsado la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y la reciente habilitación al ICE por parte de ARESEP de la tarifa de Usuarios Directos (T-UD), entre otras acciones, con el fin de usar nuestra matriz energética como ventaja competitiva para desarrollar una nueva industria que, sin duda, representará un gran impulso a la economía costarricense”.

El Poder Ejecutivo ha buscado impulsar la producción de Hidrogeno verde en el país implementando medidas que crean las condiciones habilitantes para este tipo de inversiones, desde Casa Presidencial destacaron la Directriz 002-MINAE, de mayo de 2018, y el Decreto 43366-MINAE de 2021 para incentivar este tipo de hidrógeno. Adicionalmente, en la Asamblea Legislativa se tramita el un proyecto de Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica (proyecto 22.392) que ya fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y está a la espera de que se conozcan las mociones presentadas en el segundo día para poder pasar al Plenario Legislativo.

Dato D+: Luego de que un expediente es dictaminado por una comisión legislativa, debe pasar al Plenario donde cualquier congresista le puede presentar mociones de fondo, que son posteriormente conocidas por la comisión. Esto debe suceder en dos d separadas, antes de que el proyecto pueda ser conocido para discusión y votación en el Plenario Legislativo.