Acceso rápido:

EE.UU. acusa al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de traficar 500 mil kg de cocaína desde el 2004

15 Feb, 2022
  •  4:37 PM
Esta noticia es de hace 9 meses
  • El exmandatario pasará la noche en la cárcel y mañana será presentado ante el juez

Estados Unidos acusó este martes al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (JOH) de terrorista y de traficar 500 mil kilogramos de cocaina desde el 2004 hacia ese país, informó la Policía de Honduras a través de su cuenta de Twitter.

"Al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, se le acusa de traficar 500 mil kilogramos de cocaína desde el año 2004 hacia los EEUU, asimismo de terrorismo, asociación ilícita con organizaciones criminales entre otros", publicaron.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, informó en conferencia de prensa que JOH pasará la noche encerrado en una cárcel y mañana será presentado ante un juez en la Corte Suprema de Justicia.

La detención

Después de tener su casa rodeada durante varias horas, las Fuerzas Especiales de la Policía de Honduras detuvieron este martes al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos a última hora del lunes.

En las imágenes del momento se puede ver que Hernández sale de su casa voluntariamente, es vestido con un chaleco antibalas por varios policías, se detiene unos momentos para que los trabajadores de los medios le tomen fotos y luego se dirige, esposado, al móvil policial que lo trasladaría ante el juez.

La detención se produjo tras la emisión de una orden de detención por parte del juez Edwin Francisco Ortez Cruz, quien fue designado para la causa este mismo martes, en una sesión urgente de la Corte Suprema de Justicia.

En la orden de detención, el magistrado precisa que Hernández es acusado, entre otras cosas, de conspiración para fabricar, distribuir y exportar drogas a Estados Unidos. El juez determinará, tras la comparecencia de Hernández, si lo libera después de notificarle el inicio del proceso o si lo mantiene en prisión preventiva.

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
HondurasInternacionalesJuan Orlando Hernándeznarcotráfico
Artículos Recomendados

Gobierno de Irán amenazó a familiares de futbolistas tras no cantar el himno en el Mundial, afirma CNN

Europa Press  •  
29 Nov, 2022
  •  12:45 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ruta 27 tendrá carril reversible hacia San José el lunes 5 de diciembre

La reversibilidad efectiva será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alejandro Gago Rodríguez  •  
3 Dic, 2022
  •  7:11 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019