La selección costarricense de karate participó del 9 al 12 de febrero en el Campeonato Centroamericano de Karate CCONDEKA 2022, realizado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

Fueron 54 costarricenses quienes se presentaron en esta primera competencia regional del año 2022. La delegación tica estuvo compuesta por 44 atletas desde los 12 años de edad, quienes estuvieron comprendidos en categorías under 14, cadete, junior, under 21 y mayor. También contó con un cuerpo técnico de seis entrenadores, dos árbitros internacionales y la dirección de dos dirigentes federativos.

Al cierre del evento los nacionales se posicionaron como subcampeones centroamericanos menores de la disciplina, tras acumular 8 oros, 11 platas y 16 bronces (35 en total) en las categorías under 14, cadete, junior y under 21. Los ticos solo fueron superados por el país sede, El Salvador.

En lo que respecta a la categoría mayor, los nacionales se posicionaron nuevamente como subcampeones centroamericanos, acumulando 14 medallas: 4 oros, 4 platas y 6 bronces, únicamente atrás del país anfitrión.

El seleccionado Joshua Núñez, quien fue uno de los atletas más destacados en el Centroamericano, comentó:

Para mí ha sido un orgullo obtener estos tres oros, ya que ha sido un trabajo de años junto a mi padre y sensei (...) Agradezco por todo el apoyo que me han brindado las personas que han sido parte de este proceso, que he venido en el camino junto con mi amigo y rival Sergio Cambronero. Siempre hemos estado apuntando en alto, ya que este años estamos en miras al Panamericano Senior y Juvenil. Agradezco a la FECOKA y al Comité Olímpico por el apoyo brindado”

Otra de las atletas que se lucieron en el tatami fue Mariana Sánchez, quien destacó la buena preparación:

Éramos un equipo grande y por dicha toda como lo planeamos. En las modalidades de kata nosotros estábamos muy nerviosos, pero por suerte nos preparamos muy bien, llegamos a dar lo mejor y el resultado fue positivo.” 

Tras este exitoso paso por el Campeonato Centroamericano, la Federación Costarricense de Karate y sus seleccionados nacionales enfocarán sus esfuerzos en el venidero Campeonato Centroamericano y del Caribe CCCK Colombia 2022, el cual se realizará el próximo mes de marzo.

Otra de las noticias importantes que se dio en suelo salvadoreño fue la designación de parte de la Asamblea de la CCONDEKA para que Costa Rica sea la sede de la próxima edición del Centroamericano para el 2023.