La décima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) invita a personas realizadoras audiovisuales a participar en las convocatorias abiertas de la sección de Industria CRFIC.

La convocatoria de Industria, que se realizará de forma paralela a la décima edición de CRFIC, en junio de este año, tiene como objetivo de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas y propiciar un intercambio entre profesionales nacionales e internacionales en el área.

Así, las categorías para participar son la de Foro de Presentación de Proyectos y la de Cine posproducción.

La convocatoria permanecerá abierta del lunes 14 de febrero al 04 de abril del 2022 a media noche. 

María Fernanda Carvajal, coordinadora de la sección, comentó que la industria se ha convertido en una oportunidad para la búsqueda de proyectos y talentos para los mercados internacionales:

Estos mercados han puesto como foco de interés y apoyo la región centroamericana para los próximos años. Por ello, para el CRFIC es primordial dar continuidad a esta sección del festival que mantiene su objetivo de fortalecer y visibilizar talentos e historias necesarias y que las mismas puedan alcanzar la meta de ingresar con la calidad y competitividad que se demuestra en estos espacios a nivel internacional”. 

Categoría Foro de Presentación de Proyectos 

La presentación de un largometraje en esta categoría, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser presentada por un costarricense.
  2. Aplicar con un proyecto que cuente con investigación, carpeta y materiales, es decir, con un desarrollo avanzado para poder presenta ante un jurado internacional. 

Dicha categoría procura realizar un diagnóstico sobre los proyectos que gestan en el país, con el fin de contribuir a su desarrollo y producción, además de promover su visibilización ante profesionales de índole internacional. 

Se seleccionarán dos proyectos ganadores y estos recibirán un premio de 2 millones 500 mil colones para cada uno, para apoyar el financiamiento en la etapa de desarrollo y producción.

Además, recibirán otros incentivos que contribuyan al desarrollo de las propuestas. 

Categoría Cine en posproducción

En esta categoría, los requisitos son:

  1. Ser presentado por una persona centroamericana.
  2. Presentar una propuesta audiovisual en etapa posproducción en ficción, documental e híbridos, utilizando la técnica de captura de imagen real, animación y mixtos. 

Uno de los propósitos de esta categoría es contribuir económicamente a la finalización de proyectos costarricenses y centroamericanos, así como promover su visibilización frente a profesionales de talla internacional que los impulsen una vez concluidos. Además, contarán con una asesoría para el montaje.

Los ganadores de esta categoría recibirán un premio de 3 millones de colones para el largometraje costarricense y uno de 2 millones 500 mil colones para un largometraje centroamericano, para el financiamiento en su etapa de posproducción o distribución.

Además, recibirán otros incentivos en servicios de posproducción que contribuyan a la finalización o promoción de las obras. 

Para más información se debe ingresar al sitio https://www.costaricacinefest.go.cr/, donde encontrara las bases y los formularios digitales, sin costo para las personas interesadas. 

Para las inscripciones puede ingresar a los siguientes enlaces Foro de Presentación de Proyectos bit.ly/InscribíTuLargometrajeEnDesarrollo o cine en posproducción bit.ly/CineEnPosproducción 

La organización, además, puso a disposición el correo  [email protected]  por si se desea realizar consultas adicionales.