La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este miércoles acoger las objeciones formuladas por el Poder Ejecutivo en contra del decreto legislativo 10.113 "Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial".

Por votación de 6 vs. 1 la comisión aceptó eliminar los artículos 25 y 26 del proyecto de ley relativos al autoconsumo con fines medicinales o terapéuticos del cannabis medicinal; y modificar el artículo 5 relativo a los permisos que se necesitarán para poder sembrar cáñamo.

Votaron a favor de aceptar el veto los diputados Ana Karine Niño, Wagner Jiménez y Paola Valladares del Partido Liberación Nacional, Erwen Masís Castro del Partido Unidad Social Cristiana, Mario Castillo Méndez del Partido Acción Ciudadana, y Mileidy Alvarado Arias de Restauración Nacional.

Solo la diputada independiente, y presidenta de la comisión, Paola Vega Rodríguez votó en contra de admitir las objeciones del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Ambiente deberá ahora rendir el dictamen al Plenario, recomendando acoger el veto del Ejecutivo y someter a votación el proyecto nuevamente en su trámite de primer y segundo debate. Vega anunció que dado que aceptar el veto es la única vía de que la iniciativa pueda hacerse ley (pues rechazar el veto y resellarlo como ley requiere 38 votos a favor que no se tienen), presentará un proyecto de ley aparte para restituir el autocultivo con fines medicinales del cannabis.