El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón, abrió esta semana la exposición “San Lucas, historias y fragmentos”, la cual se compone de 38 fotografías que brindan detalles e información de contexto sobre espacios y edificaciones existentes en la isla. 

Este recorrido visual evidencia el valor histórico, patrimonial y recursos naturales que alberga la isla, así como la otra faceta como centro penal y colonia agrícola. Y aspira a crear conciencia sobre la importancia de la protección desde diferentes áreas. 

Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, comentó que:

La isla es develada por medio de sus paisajes, el muelle, la calzada, el dispensario, la capilla, el interior de las algunas celdas y las huellas en sus muros, son parte de las imágenes que acercarán a quienes visiten la muestra con una porción de la historia nacional. Además, la articulación para producir la exposición fue posible gracias al trabajo conjunto de varias instituciones públicas, y en asocio con contrapartes privadas, como una de varias acciones para revitalizar el patrimonio y diversificar la oferta cultural para apoyar acciones de reactivación económica en y hacia el golfo. Por tanto, la muestra es también una invitación para visitar la isla”.

La exposición fue realizada por el Museo de Arte Costarricense en el 2019, luego de un proceso de prospección en la isla. La curadora María José Chavarria, fue la encargada de elaborar el guion expositivo junto con Vivian Solano, educadora del MAC; además del apoyo de Olger Núñez, del área de Recursos Naturales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). 

Y los autores de las fotografías son Esteban Chinchilla Mora y Álvaro Torres Crespo.

Otras de las instituciones que colaboraron fueron el Ministerio de Cultura y Juventud que produjo la muestra fotográfica, a través del Centro de Producción Artística y Cultural, además del apoyo que brindó el Instituto Costarricense de Turismo, el SINAC, la iniciativa “Jale al puerto”, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, la Cámara de Turismo de Puntarenas y Guardacostas de Caldera del Ministerio de Seguridad. 

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer pone a disposición de las comunidades una muestra fotográfica muy singular, ya que presenta un importante espacio cultural y natural que es conocido posiblemente por pocas personas, y que, a la vez, se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los sitios del territorio nacional que despierta más curiosidad, principalmente por las historias de vida que sobre esta isla se han tejido. Adentrarnos en la Isla San Lucas, su naturaleza y sus memorias, es acercarnos a un importantísimo patrimonio costero ubicado en el Golfo de Nicoya”, agregó Pineda.

La primera ocasión en la que se realizó la exposición fue en la Capitanía de Puntarenas entre 2019 y 2020. La segunda versión se mostró en la Isla entre el 2020 al 2021 y esta será la tercera oportunidad en que la exposición estará abierta al público, la cual inició el 8 de febrero y finaliza el 26 de marzo del 2022.