La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este martes que todos los territorios indígenas del país cuentan con servicios de atención sanitaria.

Así lo detalla el más reciente estudio del área “Análisis y Proyección de Servicios de Salud”, fechado a diciembre del 2021, que señala que la Caja ya dispone de servicios de salud para los ocho territorios indígenas del país.

En estos se encuentran 33 sedes de ebáis, 49 ebáis conformados y 62 puestos de visita periódica que son puntos de encuentro entre los funcionarios de salud y la comunidad.

En la mayoría de estos puntos, la consulta se da a población mixta pero también existen cuatro ebáis conformados en su totalidad por población indígena. Estos son los de Duchi Botka, Duchi Mañatka y Duchi Etka, del área de salud Turrialba-Jiménez; y el ebáis Alto Conte, del área de salud Golfito.

A su vez, hay 24 puestos de visita periódica que son exclusivos para población indígena. Estos ofrecen atención primaria y es la puerta de entrada para otros servicios.

Para ellos, los funcionarios viajan a veces por trechos de montaña durante horas, hasta llegar al punto de atención, y para el traslado a los puestos, se emplean 230 horas mensuales en total, que se unen a las 990 horas de atención entre todos los puestos; eso quiere decir que, por cada 4 horas de atención, se invierte una hora de traslado.

Las redes de salud con mayor número de puestos de visita periódica son la red Huetar Atlántica cuenta con 28; la Brunca con 22 y la Central Sur con 11.

La doctora Tatiana Blandón Otárola de Análisis y proyección de los servicios de salud señaló que:

Con base en los datos poblacionales suministrados por las áreas de salud, en la Caja hay una adscripción estimada de 46 mil personas de los pueblos indígenas bribri, brunka, cabécar, chorotega, huetar, maleku y broran. A ellos se suma la atención de 12 mil personas del pueblo indígena transfronterizo ngäbe o bugle".

Por su parte, la doctora Kenia Quesada Mena desde el “Programa de normalización para la atención de la salud de los pueblos indígenas” señaló que:

A partir de los esfuerzos institucionales realizados a efecto de cumplir con el marco jurídico que ampara a las poblaciones indígenas y por tanto la visibilización de ellos en la prestación de servicios de salud, se incluyó la variable etnia indígena en el expediente digital único en salud”.

El área de “Estadística de la salud”, con base en el EDUS registra al 20 de febrero de 2022, 62.648 personas con el grupo étnico igual a indígena, de los cuales 32.356 son mujeres y 30.292 son hombres.

Sin embargo, y según Quesada:

Tenemos brechas geográficas que están fuera del alcance institucional y que nos impiden hablar de un número mayor de personas indígenas atendidas, situación relacionada con el acceso a conexiones de internet que nos faciliten el uso de la herramienta EDUS en zona de mediano y difícil acceso geográfico”.

Según la Caja, la institución además cuenta con asistentes indígenas comunitarios que hacen el vínculo intercultural con la institución; también se trabajan partos realizados bajo las costumbres étnicas y se preparan alimentos especiales para atender a los pacientes, cuando estos están hospitalizados.