La campaña #PorQuéNosVigilan hace un llamado para exigir a la transparencia de las empresas que ofrecen tecnología de vigilancia masiva en América Latina.

¿Por qué?

La organización que lucha por los derechos digitales de las personas, Access Now, mueve la solicitud en redes sociales como seguimiento a un reporte de vigilancia publicado el año pasado.

Ahí se destaca que muchos gobiernos latinoamericanos están ansiosos por comprar esta tecnología y acelerar la implementación de la vigilancia biométrica masiva. Mientras tanto, las empresas que proveen esta tecnología pasan inadvertidas, venden tecnología de vigilancia que se despliega en toda América Latina sin la transparencia ni el escrutinio público suficientes. 

Se destaca que la mayor parte de la vigilancia biométrica desplegada en América Latina se adquiere directa o indirectamente de empresas de Asia (Israel, China y Japón), Europa (Reino Unido y Francia) y EE. UU. Entre ellas, se encuentran AnyVision, Hikvision, Dahua, Cellebrite, Huawei, ZTE, NEC, IDEMIA, y VERINT.

Esta tecnología es usada para identificarnos, individualizarnos y rastrearnos donde vayamos. Son herramientas incompatibles con los derechos humanos y las libertades civiles". explica la organización. 

La campaña tiene una duración de un mes. La semana 4 (del 28 de febrero al 4 de marzo) y última, instan a las personas que se quieran sumar para dejar un mensaje de protesta en redes sociales etiquetando a Oosto, Hikvision, Dahua, Cellebrite, Huawei, ZTE, NEC, IDEMIA o Verint.