En el Marco del Día Internacional de la Internet Segura, Cabletica y Movistar anunciaron una alianza con la fundación PANIAMOR para formar parte del Código e-mentores, con el fin de garantizar el derecho a un uso seguro de la red por parte de las niñas, los niños y las personas adolescentes.  

A través de esta alianza estratégica, Cabletica y Movistar adoptan el compromiso de cumplir con los criterios de la iniciativa nacional Código e-mentores. La intención es promover la adaptación o desarrollo de protocolos internos para la prevención de abuso y la explotación en línea. De igual forma, las empresas multiplicarán información para sensibilizar a las familias suscriptoras y a sus colaboradores.

Johanna Escobar en representación de Cabletica y Movistar, junto a Oscar Valverde de Fundación Paniamor en el anuncio de la alianza. Foto: Cortesía

La Gerente General de Cabletica-Movistar, Johanna Escobar, explicó que al ser uno de los operadores más importantes de las telecomunicaciones en Costa Rica les es importante apoyar iniciativas que buscan promover el uso seguro y responsable de las tecnologías entre las audiencias con las que trabajan, tanto a nivel interno como externo.

Con nuestra adhesión voluntaria al Código, nos comprometemos a propiciar espacios y actividades que eduquen y concienticen acerca de la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea contra personas menores de edad. En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, hacemos un llamado a trabajar Juntos por una Internet mejor, y por el uso responsable de las tecnologías de la información”.

Con la firma de este compromiso PANIAMOR se compromete a potenciar las capacidades en los trabajadores de la empresa para el ejercicio de una crianza tecnológica que promueva estrategias de cuido para un uso seguro, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales; poniendo a su disposición las herramientas de la plataforma www.ementores.org. El Director Ejecutivo de Fundación PANIAMOR, Oscar Valverde, indicó:

A través de Cabletica y Movistar podemos llegar a sus colaboradores y colaboradoras, a sus familias e incluso, a las familias que compran sus servicios. ¿Para qué? Para educarse, para sensibilizarse, para darles herramientas que de alguna forma permitan hacer de los entornos digitales o del ecosistema digital, un espacio seguro para el desarrollo del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes; y particularmente para prevenir el abuso y la explotación en línea”

El Código e-Mentores cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y forma parte además de la Estrategia Nacional de Prevención y Atención del Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, presentada en agosto anterior por la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL).