El Ministerio de Salud anunció el día de hoy que ya notificó a la empresa Merck Sharp & Dohme Corp la autorización de uso de emergencia para el medicamento Molnupiravir 200 mg cápsulas, con lo cual la empresa queda autorizada para vender el producto a nivel nacional.

El medicamento Molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad COVID-19 de casos leves a moderados en adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2, así como para quienes tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo hospitalizaciones o la muerte.

La dosis del Molnupiravir en personas adultas es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) que se administran por vía oral cada 12 horas durante 5 días (con o sin alimentos) y se debe tomar tan pronto como sea posible después de diagnosticar la COVID-19, y dentro de los 5 días desde el inicio de los síntomas.

Según señaló Salud en un comunicado de prensa:

la autorización de uso se brinda basada en la Resolución Administrativa MS-DM-RM-1363-2022 publicada el 24 de enero de este año, donde se establecen los requisitos para obtener una Autorización de Uso e Importación de los medicamentos para tratar la COVID-19, basado en el reconocimiento de la Autorización de comercialización o Autorización de uso de emergencia de Autoridades Reguladoras Estrictas o de medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.

Desde el Ministerio recordaron que, como parte de la autorización a la empresa Merck Sharp & Dohme Corp, esta deberá mantener registros de la distribución del medicamento (es decir, números de lotes, cantidad, fecha y destino), así como presentar informes mensuales de posibles eventos adversos o de seguridad.

LEA ADEMÁS: La pastilla de Merck’s contra la COVID-19 es menos efectiva que lo originalmente reportado (13 de diciembre de 2021)