El BAC Credomatic logró certificar bajo la norma ISO 14001 a tres sucursales más, ubicadas en el Centro Comercial Oxígeno, Plaza Boulevard Cartago y San Francisco de Dos Ríos. El reconocimiento se da gracias al trabajo en la ampliación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental. De esa forma, ya contabiliza un total de 29 emplazamientos con esta certificación. 

Con las acciones, el Banco reafirma el compromiso con la sostenibilidad al incorporar como parte fundamental la gestión de aspectos ambientales y sus impactos con un enfoque en reducción del consumo de energía, agua, papel, así como de la generación de emisiones y residuos, producto de sus procesos y servicios.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, comentó:

Esta es una excelente muestra de que para BAC Credomatic la sostenibilidad representa un elemento fundamental de la Estrategia Organizacional, por ello nuestro enfoque continúa siendo el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las regulaciones aplicables”.

Desde el año 2010, BAC Credomatic consiguió alcanzar la certificación ISO 14001, lo que la convirtió en la primera entidad financiera de la región en obtener este reconocimiento. Desde entonces y de forma anual, se lleva a cabo una auditoría de seguimiento a través del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y cada 3 años se realiza una renovación del certificado.

Para el banco, mantenerse al día con este tipo de certificaciones e incluir a cada vez más sucursales, agrega valor a lo que hace cada día ya que le permite anticiparse a los impactos que pueda generar y responder a lo que se requiere, a través de sus productos y servicios.

Carbono neutralidad

En el año 2013, BAC Credomatic se convirtió en el primer banco del país en lograr la carbono neutralidad y en el 2018 obtuvo el máximo galardón como empresa Carbono Neutral Plus, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía, el cual resalta las acciones de reducción y compensación que se efectúan para balancear lo equivalente a las emisiones de dióxido de carbono que se generan y esfuerzos adicionales a los requisitos de norma.

Durante este período, la organización ha logrado la reducción del 66% de sus emisiones a través del reemplazo de equipos de aire acondicionado de alto consumo que además funcionan con gases refrigerantes más amigables con el ambiente, la instalación de paneles solares, colocación de luminaria LED y diseños en infraestructura para el aprovechamiento de la iluminación natural.

También, implementan controles automatizados de equipos electromecánicos en los edificios de mayor consumo de energía, promoción de una cultura de sostenibilidad entre sus colaboradores y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en sus sucursales para uso del público en general.

El cambio está en nosotros, desde lo interno, por eso, promovemos entre nuestro equipo distintas iniciativas que les permitan adoptar acciones con las que puedan utilizar racionalmente la energía y aprovechar de mejor manera los recursos naturales”, concluyó Moreno.

A la fecha, BAC Credomatic cuenta con las siguientes acreditaciones, las cuales forman parte de su Estrategia de Sostenibilidad: