El día de ayer finalizaron los debates presidenciales organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El TSE mostró en cada uno de los cuatro eventos tres preguntas pregrabadas distintas con las respuestas de las personas que estaban presentes cada día. Sin embargo, las 25 candidaturas contestaron 18 preguntas, para las cuales tuvieron hasta 2 minutos para dar su respuesta.

Las 18 se formularon sobre 11 ejes temáticos: Gobernabilidad, Economía, Ciencias y Tecnología, Finanzas Públicas, Corrupción, Salud, Educación, Agricultura, Seguridad, Medio Ambiente y Política Exterior. Estas son las consultas que se hicieron a cada candidatura:

  1. La Costa Rica del Bicentenario ha puesto sobre la mesa la necesidad de institucionalizar el diálogo social como mecanismo para lograr los consensos requeridos en la toma de decisiones para el progreso social y económico. ¿Qué propondría concretamente en materia de diálogo social en su gobierno?
  2. Las últimas Presidencias de la República no han contado con mayorías en la Asamblea Legislativa, que es la responsable de aprobar gran parte de los proyectos del Gobierno. Si así le ocurriera, ¿qué estrategias plantearía para lograr la aprobación de su agenda?
  3. Recientes casos de corrupción han revelado el rol estratégico que juegan mandos medios y técnicos de la Administración Pública en la comisión de delitos. Para descubrirlos y generar evidencia, las autoridades han tenido que emplear herramientas reservadas para investigar la criminalidad organizada, haciendo ver que la magnitud y complejidad de esta problemática aún es insondable. ¿Cuáles innovaciones planea introducir para enfrentar y asegurar la adecuada prevención y persecución de los actos de corrupción?
  4. ¿Qué propone para superar el dualismo estructural de la economía costarricense entre los sectores más dinámicos de la misma, como el de Zonas Francas y los sectores más tradicionales que han sido fuertemente golpeados durante la pandemia?
  5. Un grave problema social de Costa Rica es el empleo informal. ¿Cuáles serían las políticas prioritarias para combatir la informalidad existente y promover la formalidad en los nuevos empleos creados?
  6. La actual coyuntura ha mostrado la necesidad de contar con conectividad para todas las personas. ¿Explique las medidas para cerrar las brechas digitales y de acceso a internet en Costa Rica que implementaría?
  7. ¿Qué medidas específicas propone para combatir el fraude fiscal y gravar las grandes riquezas que se fugan a paraísos fiscales por medio de sociedades offshore, como lo han demostrado los Panamá y Pandora Papers?
  8. En medio de un proceso de consolidación fiscal y de revelación de escándalos de corrupción, ¿cómo se propone aumentar la obra pública en materia de infraestructura vial y transporte, y con qué recursos plantea llevar a cabo esa labor?
  9. La regla fiscal es un instrumento de disciplina financiera que ajusta los gastos del Gobierno al crecimiento de la economía según el nivel de endeudamiento. ¿Usted promovería alguna reforma a los términos actuales en los que se define y se aplica la regla fiscal? Y ¿Por qué sí o por qué no?
  10. Mientras en otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el coeficiente de Gini que mide la desigualdad disminuye sensiblemente después de impuestos y transferencias, en el caso de Costa Rica permanece prácticamente invariable. ¿Cómo mejoraría la capacidad redistributiva del sistema fiscal costarricense?
  11. ¿Cuáles son sus propuestas concretas para resolver el apagón educativo, recuperar los aprendizajes perdidos durante los últimos años, mejorar la calidad de la oferta educativa y bajar la exclusión y el abandono escolar?
  12. La pandemia ha demostrado la importancia de la Caja Costarricense del Seguro Social. ¿Cuáles son sus propuestas específicas para revertir el atraso en las listas de espera para cirugías, citas de consulta externa y otros problemas estructurales que ya se venían dando en el sistema de salud pública?
  13. El Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es un pilar fundamental de nuestro sistema de protección social. ¿Cómo garantizarle su sostenibilidad financiera?
  14. ¿Cuáles son las primeras acciones en política agroalimentaria, conducentes a garantizar abastecimiento de productos básicos y apoyo a la producción local que pondrá en marcha?
  15. ¿Cuáles son las decisiones clave que tomaría para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Costa Rica en relación con el cambio climático, en particular con la COP26, los objetivos de descarbonización y la protección efectiva de las reservas biológicas que tenemos en el país?
  16. El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se entiende como una vía para adoptar los mejores estándares y prácticas internacionales, a fin de diseñar e implementar políticas públicas de largo plazo con una hoja de ruta que busque cerrar nuestras brechas socioeconómicas. ¿Qué posición tendrá con relación a la agenda de compromisos pendientes? Y ¿Cómo planea garantizar al aprovechamiento de esta adhesión?
  17. El narcotráfico es un problema creciente en Costa Rica. Pasamos de ser puente en la ruta de la droga, a bodega y, más recientemente, espacio de vinculación activa con grandes carteles. Hay temas urgentes por discutir: el financiamiento de partidos políticos, el secreto bancario, la confiscación de bienes y activos del crimen organizado y la regulación del lobby y la influencia política. ¿Puede mencionar acciones en estos campos y cómo lograr el impulso para concretarlas?
  18. La crisis carcelaria tiene dos problemas: la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y el miedo de la gente ante la posibilidad de una liberación masiva de personas que conforman esta población debido a que no existe suficiente espacio dentro de los centros penitenciarios. ¿Qué estrategia tiene para enfrentar la crisis carcelaria del país?

A continuación, se presentan los videos completos de cada candidatura a las 18 preguntas, ordenados según su ubicación en la papeleta presidencial.

Welmer Ramos González

Partido Acción Ciudadana

Fabricio Alvarado Muñoz

Partido Nueva República

Federico Malavassi Calvo

Partido Unión Liberal

Carmen Quesada Santamaría

Partido Justicia Social Costarricense

Greivin Moya Carpio

Partido Fuerza Nacional

Martín Chinchilla Castro

Pueblo Unido

Lineth Saborío Chaverri

Partido Unidad Social Cristiana

Rodolfo Hernández Gómez

Partido Republicano Social Cristiano

Luis Alberto Cordero Arias

Movimiento Libertario

Eduardo Cruickshank Smith

Partido Restauración Nacional

Rodrigo Chaves Robles

Partido Progreso Social Democrático

Eliécer Feinzaig Mintz

Partido Liberal Progresista

Christian Rivera Paniagua

Partido Alianza Demócrata Cristiana

Maricela Morales Mora

Partido Unión Costarricense Democrática

Roulan Jiménez Chavarría

Movimiento Social Demócrata Costarricense

Sergio Mena Díaz

Partido Nueva Generación

Rolando Araya Monge

Partido Costa Rica Justa

Óscar López Arias

Partido Accesibilidad Sin Excusión

Natalia Díaz Quintana

Partido Unidos Podemos

José María Figueres Olsen

Partido Liberación Nacional

Óscar Campos Chavarría

Partido Encuentro Nacional

Walter Muñoz Céspedes

Partido Intergación Nacional

Rodolfo Piza Rocafort

Partido Nuestro Pueblo

Jhonn Vega Masis

Partido de los Trabajadores

José María Villalta Flórez-Estrada

Frente Amplio