Iniciar Sesión

Tasas de interés máximas para el primer semestre del 2022 vuelven a bajar

7 Ene, 2022
1:05 PM
Foto: David Gannon / AFP

El Banco Central de Costa Rica publicó este viernes las tasas de interés máximas para las operaciones de crédito en colones, dólares y otras monedas, que regirán para el primer semestre del 2022, como parte de las disposiciones tras la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura Crediticia.

A través de un comunicado de prensa, el Banco anunció que la tasa máxima de interés para todo tipo de crédito (incluidas tarjetas pero exceptuados los microcréditos) será de 33.44% para colones y 27.98% en dólares. Respecto a las tasas máximas vigentes para el segundo semestre del 2021, la tasa de usura para créditos en colones bajó 0.22 puntos porcentuales, mientras que para la de dólares bajó 0.71 puntos.

Para los microcréditos (inferiores a 675 mil colones), la tasa de interés máxima será de 47.27% en colones y 39.69% en dólares. Respecto a las anteriores fijaciones, la tasa para microcréditos en colones bajó 0.29 puntos porcentuales, mientras que la de dólares bajó 0.99 puntos.

Finalmente, los créditos en otras monedas tendrán una tasa de interés máxima del 5.86%, también inferior en 0.47 puntos al 6.33% que estuvo vigente durante el segundo semestre del 2021.

Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos. La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.

La Ley 9859 promulgada el 11 de junio de 2020 obliga al Banco Central a actualizar las tasas de usura en los meses de julio y enero de cada año, publicándolas en La Gaceta y su sitio web.

El cobro de una tasa de interés superior a las establecidas por el BCCR se considerará usura para efectos del artículo 243 del Código Penal.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Economíatasas de interésBanco Central de Costa RicausuraBCCRTasa de Usura
Artículos Recomendados

BAC Credomatic tiene nueva sucursal en La Fortuna de San Carlos

Alonso Martinez
27 May, 2022
12:47 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede elegir cancelar su suscripción
Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019