Los Premios Verdes 2022 anunciaron este mes de enero a los 500 mejores proyectos de Iberoamérica, entre los que destacan seis proyectos costarricenses con uno que, de hecho, es finalista en la categoría de Biodiversidad, en su subcategoría Agua.

Se trata del proyecto Punto Seguro, una iniciativa que busca una disposición ecoamigable de los medicamentos que la población ya no utiliza.

Este programa ya está en marcha y en el 2019 gestionó un total de 674.3 kilogramos de medicamentos, en su mayoría acetaminofén.

Gustavo Sáenz García, Director Ejecutivo del Programa Punto Seguro, comentó que:

Para quienes integramos el Programa Punto Seguro, la validación de ser seleccionados dentro de los 500 mejores proyectos en los Premios Verdes en 2019, 2021 y 2022, ha significado un respaldo para la labor que realizamos desde los ojos de expertos en sostenibilidad. Sin embargo, ser electos como finalistas en nuestra categoría, consolida la evolución positiva y el fortalecimiento de la cultura de desecho ambientalmente responsable de los medicamentos no utilizables que hemos propuesto”.

De acuerdo con Premios Verdes, los tres finalistas de cada una de las 21 categorías podrán tener acceso a una completa red de contactos, seguimiento y mentorías.

Desde el año 2013, los Premios Verdes busca generar oportunidades a los proyectos participantes, logrando que éstos obtengan la exposición y difusión a nivel local e internacional.

Además, ofrecen a los participantes programas de formación certificados por las Naciones Unidad, con profesionales de diferentes áreas para que puedan fortalecer sus proyectos.

Los cinco proyectos costarricenses que también resultaron seleccionados, fueron ubicados en las posiciones 50, 74, 99, 119 y 192 dentro del Ranking de los 500 Mejores Proyectos, tras una evaluación y análisis de los 2522 proyectos ambientales y sociales de 28 países y 655 ciudades.

Prolymer es uno de los proyectos que quedó entre los mejores proyectos (ubicado en el puesto 50). Esta iniciativa es un aislante término que reduce el consumo energético en industrias y hogares.

Por otra parte, Green Studio se colocó en el puesto 74 y este es un proyecto dedicado a la creación de productos orgánicos para el cabello, a base de plantas y frutas, libres de crueldad animal.

Astillero Verde, una empresa de carga marítima libre de emisiones de CO2, ubicada en Punta Morales, quedó en la posición 99.

En el caso de Copey Learning Center se colocó en la posición 119. Este es un proyecto que, de acuerdo con Premios Verdes, apoya la educación de niños y jóvenes en Copey de Dota.

Sendero Los Matapalos, Aprendiendo de la Naturaleza, un proyecto el cual se dedica a la educación ambiental enfocado en crear conciencia sobre el uso sostenible de los recursos naturales, quedó en el puesto 192 del ranking.

Para esta selección del ranking, se evaluó cada iniciativa bajo cinco criterios como sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.

Los ganadores de esta novena edición serán anunciados en una gala que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril de este año en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con Premios Verdes, entre los finalistas se encuentran proyectos de países como Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil y España, además de Costa Rica.

José Javier Guarderas, CEO y Co-Fundador de Premios Verdes, indicó que:

Año tras año, a todo el equipo nos invade un sentimiento de gratitud e ilusión cada vez que oficializamos el Ranking de los 500 Mejores Proyectos. Esto es el reflejo de personas con ímpetu de ser agentes de cambios. Es sinónimo que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”.

Los interesados pueden ver la lista completa del Ranking de los 500 Mejores Proyectos de los Premios Verdes 2022, aquí.