El candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge, reconoció este martes que durante su candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2002, donde fue la ficha del Partido Liberación Nacional (PLN), recibió contribuciones ilegales.

Así lo indicó el candidato la mañana de hoy durante su participación en el programa Café Política, de Telenoticias, ante preguntas sobre el financiamiento de sus campañas y precampañas anteriores. Araya hizo la revelación bajo la creencia de que bajo las reglas vigentes en aquel entonces, lo que ocurrió era legal, sin embargo, eso no es así:

Yo pasé con mucho miedo en la campaña [2002], sintiendo culpa. En la precampaña yo recibí contribuciones que hoy serían consideradas ilegales, en aquel momento me habrían obligado. Yo estaba con mucha vinculación internacional: los partidos socialdemócratas de Europa, yo recibí contribuciones de ellos y yo no podía declarar eso. Entonces, yo sentía una culpa, un miedo que un día llegara alguien de Canal 7 y me pusiera un micrófono '¿Usted recibió una contribución del partido tal...?" ¡Caramba! Pero eso es cierto: yo lo confieso, no tengo por qué ocultar esas cosas".

Las contribuciones internacionales que Araya reconoció haber recibido estaban prohibidas en el Código Electoral que se usó para las elecciones del 2002, específicamente en el artículo 176 bis (que hasta tipificaba sanciones penales) y decía:

Prohíbese a los partidos políticos aceptar o recibir, directa o indirectamente, de personas físicas y jurídicas extranjeras, contribuciones, donaciones, préstamos o aportes, en dinero o en especie, para sufragar sus gastos de administración y los de sus campañas electorales.
Ninguna de las personas señaladas podrá adquirir bonos ni realizar otras operaciones que impliquen ventajas económicas para los partidos políticos.
[...]
Se prohíben las donaciones, contribuciones o aportes en nombre de otra persona.
Será sancionado con la pena referida en el artículo 152 de este Código, quien contravenga las prohibiciones incluidas en este artículo.
[...]

Conforme la entrevista con Ignacio Santos avanzaba, Araya reconoció que algunas de esas contribuciones internacionales, prohibidas en el Código Electoral vigente en ese entonces, provinieron de partidos socialdemócratas de República Dominicana con quien él tenía una buena relación.

Andrei Cambronero Torres, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó a Delfino.cr que el Código Electoral previo al que se promulgó en el 2009 prohibía a los partidos recibir aportes internacionales en dinero o en especie, y que era función del Ministerio Público realizar la investigación del caso para que los tribunales aplicaran el castigo de prisión de dos a seis años. Esa prohibición, y la obligación de la Fiscalía de perseguir el delito, sigue existiendo en el Código Electoral actual y se sanciona con cárcel de dos a cuatro años.

Entre los temas tocados durante la entrevista también figura la donación de $100.000 que hizo la firma francesa Alcatel a la campaña electoral de Araya en el periodo 2001-2002, un monto que también recibió el excontendiente de Araya y hoy expresidente de la República, Abel Pacheco de la Espriella; así como una donación de $300 mil procedentes de Taiwán a la campaña liberacionista de ese entonces.

No sé cómo maquillaron eso porque no iban a poner 'Aporte de la embajada de Taiwán'. Ahí le hicieron un maquillaje para que apareciera alguien como que lo aportaba", señaló Araya durante la entrevista.

Ese maquillaje de la identidad real de la persona o entidad tras la donación también era ilegal en el Código Electoral vigente en aquel entonces. 

En la conversación, además, se habló de la donación que Abdul Waked, un empresario panameño de origen libanés y que fue detenido en 2016 tras ser señalado por autoridades de Estados Unidos como integrante de una red para lavar dinero proveniente del narcotráfico, realizó tanto a la campaña de Araya Monge como a la de Pacheco de la Espriella.

El candidato señaló que "eran otros tiempos" y que "ahora todo el mundo le tiene miedo a poner plata en las campañas":

En otros tiempos se hacía eso y Abdul Waked, cuando dio esa contribución, no se sabía que estuviese metido en nada ilegal y lo mismo Alcatel: a mí se me presentó a mi oficina el señor Valverde (Edgar Valverde Acosta, exgerente de la empresa en Costa Rica) y me dijo: 'nuestra compañía quiere contribuir' y eso era normal en aquella época, era normal".

Cambronero afirmó que hoy día, si el Tribunal Supremo de Elecciones recibe información sobre presunto financiamiento ilegal de campañas o partidos políticos, realiza un análisis para determinar si existe mérito y trasladar el tema al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente.

Araya Monge ha sido candidato presidencial tres veces y con tres partidos diferentes: en el 2002 fue la ficha de Liberación Nacional; en el 2010 fue candidato con Alianza Patriótica; y ahora, en 2022, es el candidato de Costa Rica Justa tras perder contra José María Figueres la precampaña liberacionista el año pasado.