El regulador general, Roberto Jiménez Gómez, renunció a la extensión de nombramiento que le había realizado el Consejo de Gobierno en diciembre del año pasado, ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa objetara su nombramiento, que iba de mayo del 2022 a mayo del 2028.

A pesar de que el nombramiento actual de Jiménez vence hasta mayo de este año, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el acto de nombramiento por un nuevo periodo a finales del año pasado, y por ley, los diputados cuentan con 30 días naturales para objetar la designación, si así lo desean y en caso de que no se pronuncien se considera ratificado automáticamente. La fecha máxima para pronunciarse en este caso era el jueves 13 de enero.

En una carta enviada al presidente de la República, Jiménez aseguró que:

la politización partidista del debate que este proceso que se ha experimentado en la Asamblea Legislativa me lleva a desistir de la aspiración de continuar sirviendo a los costarricenses desde este cargo. Me hubiera gustado tener la oportunidad de dar cuentas al Congreso sobre la gestión desarrollada y los resultados obtenidos en beneficio del país, así como de contestar las preguntas e inquietudes que al respecto pudieran surgir”.

El jueves de la semana pasada las fracciones de oposición buscaron entrar a conocer el expediente 22.846 para oponerse a la ratificación de Jiménez, sin embargo, no lograron concretar los 38 votos necesarios para modificar la agenda y se bloqueó el avance de los demás proyectos ese día.

Dato D+: Jiménez fue nombrado en 2016 por la Administración Solís Rivera, en aquella ocasión la Asamblea Legislativa no se pronunció sobre el nombramiento y en la fecha límite para oponerse no hubo quórum, por lo que quedó ratificado automáticamente.

Según informó La Nación la semana pasada, la Fiscalía General de la República solicitó la apertura de juicio contra Jiménez por el delito de tráfico de influencias y se espera que la audiencia inicial de ese proceso se dé en abril próximo.

A pesar de la renuncia de Jiménez, la Asamblea Legislativa se manifestó en contra del nombramiento.

Esta nota fue actualizada el 10 de enero del 2022 a las 4:45 para incluir la información sobre la votación realizada por la Asamblea Legislativa.