Una de la principales promesas del surf costarricense, Ethan Asher Hollander Leiva, se coronó campeón U-14 en una fecha del principal circuito escolar de Estados Unidos. El tico compite conferencia noroeste de la National Scholastic Surfing Association (NSSA) y este fin de semana alcanzó el oro en la segunda fecha de la temporada 2022.

¿Qué es la National Scholastic Surfing Association (NSSA)? Es una asociación miembro de Surfing America, el organismo rector nacional del surf en los Estados Unidos. Nació con el propósito de unir a los surfistas jóvenes de todo el país en una asociación competitiva vinculada al sistema educativo. Dado que gran parte de la membresía consiste en estudiantes, uno de los requisitos previos para unirse a la asociación es el mantenimiento de buenas calificaciones, el servicio a la comunidad y el interés en el deporte del surf.

Esta es la primera gran victoria de Hollander en la categoría U-14. Anteriormente había conseguido varias victorias en la categoría U-12, consagrándose como uno de los mejores surfistas infantiles en Estados Unidos. 

Posterior al triunfo, el entrenador de Ethan en territorio nacional, el costarricense Diego Naranjo, agregó:

Un gran esfuerzo por parte de Ethan, demostrando que la constancia, disciplina y dedicación lo vuelven a colocar en la primera posición, es un camino largo y es bueno que él empiece a tener la experiencia de lo que es perder y ganar”

Cabe mencionar que Ethan tiene solo 14 años, pero se ha formado desde muy pequeño en los principales torneos infantiles de Norteamérica. El año pasado, por ejemplo, el originario de Dominical compitió en la división sub-14 y sub-16 del "Toyota USA Surfing Prime 2021", el mejor circuito juvenil de los Estados Unidos.

Según Naranjo, Ethan presenta bases muy sólidas y apunta a ser un gran surfista profesional en el futuro, ya que siempre ha mostrado muchísima disciplina. El prometedor atleta tiene doble nacionalidad, por lo que podría optar por representar a Costa Rica o Estados Unidos cuando pase al profesionalismo.