El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), abrieron el concurso de becas para los estudiantes de grado o posgrado de universidades estales que deseen desarrollar los trabajos de investigación o trabajos finales de graduación, como tesis y proyecto de graduación, entre otros.

Los proyectos deben encontrarse debidamente inscritos en las unidades académicas respectivas y estar relacionados con las áreas de computación avanzada y tecnologías de Información, nanotecnología, innovaciones biotecnológicas, observación de la tierra (geomática), variabilidad y cambio climático (agromática, seguridad alimentaria).

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 6 de febrero y el procedimiento de inscripción e información del concurso, así como temas de interés de cada laboratorio, costos, calendario y reglamento, se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.cenat.ac.cr/es/becas/

El monto asignado para los becados es de 3 millones de colones, el cual será distribuido en 10 meses, tiempo en el que el estudiante seleccionado realizará el trabajo final de graduación o las investigaciones inscritas. 

La suma brindada cubre un rubro económico para estimular la realización del proyecto, viáticos, costo de reactivos y otros materiales de laboratorio correspondientes a la investigación, así como gastos de impresión, encuadernación y publicación propios del proyecto; además el uso y mantenimiento de equipo y servicios especializados en los laboratorios.

Según explicó Allan Campos Gallo, representante del CeNAT ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE:

Además del apoyo económico los becarios reciben otros beneficios como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y especialidades”.

De esta manera, los estudiantes elegidos podrán llevar a cabo sus propuestas en cualquiera de los laboratorios y programas del CeNAT, como el  Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Laboratorio CENIBiot, el Laboratorio PRIAS, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) y el Observatorio Climático y Agromática.

Las evaluaciones de los proyectos inscritos se realizarán por los directores de los laboratorios y por la Subcomisión de Becas CeNAT-CONARE, la cual está integrada por el director general del CeNAT y los representantes de cada una de las cinco universidades estatales, nombrados por las Vicerrectorías de Investigación respectivas. 

A partir de estas becas se han logrado impulsar más de 100 proyectos de graduación de licenciatura, maestría y doctorado; más de 30 foros, talleres y seminarios para transferencias de conocimiento; y más de 80 artículos publicados en revistas científicas y especializadas.