El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este viernes la formación de su Gabinete y ha nombrado a Izkia Siches ministra del Interior, la primera mujer en ocupar este caso en la historia de Chile.

"En el Ministerio de Interior y Seguridad Pública le doy la bienvenida a la doctora Izkia Siches", ha manifestado el mandatario durante una ceremonia celebrada en el Museo de Historia Natural, en Santiago de Chile.

Así, ha señalado que Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será la nueva ministra de Exteriores y María Begoña Yarza (independiente), la de Sanidad, mientras que el Ministerio de Obras Públicas pasará a estar en manos de Juan Carlos García, el de Vivienda recaerá sobre Carlos Montes (del Partido Socialista) y el de Agricultura sobre Esteban Valenzuela.

En un Gabinete que contará con una amplia presencia de mujeres, Antonia Orellana (de Convergencia Social), será la nueva ministra de la Mujer, Alenxandra Benado (independiente), de Deportes, Marisa Rojas, de Medioambiente, Claudia Huepe, de Energía y Marcela Hernando de Minería.

Además, Juan Carlos Muñoz pasará a ser el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Mario Marcel de Hacienda, Javiera Toro la ministra de Bienes Nacionales y Julieta Brodsky encabezará el Ministerio de las Culturas, si bien la cartera de Ciencia y Tecnología será liderada por Flavio Salazar.

El ministro de Exteriores saliente, Andrés Allamand, no ha tardado en felicitar a su sucesora. "Cuenta conmigo y el equipo de la Cancillería para entregarle todos los antecedentes que contribuyan al éxito de su gestión", ha señalado en su cuenta de Twitter.

El exministro de Sanidad Jaime Mañalich ha felicitado a su vez a la nueva ministra: "gran acierto nombrar a Begoña Yarza como ministra de Sanidad".

DISCURSO DE BORIC

Tras el nombramiento, Boric ha anunciado que la primera reunión del nuevo Gabinete tendrá lugar el próximo 28 de enero y ha instado a la unidad y la "convivencia" y ha manifestado que "la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente".

"Van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo, y será en esos momentos cuando más debemos actuar en equipo", ha dicho Boric, que ha asegurado que tiene la "convicción de que un buen presidente no es el que está encima de sus ministros, respirándoles en la nuca, sino el que les permite brillar y desplegar todo su talento junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que se ha suscrito".

Así, ha manifestado que existe la convicción de que "la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales, que hagan posible tener una vida digna en la que el lugar en el que uno nace no determine en el lugar que uno muere".

"Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas", ha afirmado. "Se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia, destreza política y mucho trabajo. Tenemos desafíos enormes como el que sabemos que existe en el sur de nuestro país, en el Wallmapu, donde se han vivido últimamente hechos violentos", ha puntualizado.

Respecto la campaña de vacunación, Boric ha asegurado que el Gobierno seguirá con la "exitosa estrategia" actual dado que la salud de la población "siempre será una prioridad". "Pondremos especial atención a los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud sobre los trabajadores y trabajadoras que nos han protegido y nos han cuidado", ha añadido.

Sobre la futura Constitución chilena, ha apuntado que las nuevas autoridades se han impuesto "cuidar el proceso constituyente otorgándole todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy en día la Convención Constitucional, a quien entrego mis respetos", según ha recogido el diario 'La Tercera'.

Para ello, se "resguardará su autonomía y se garantizará que la conversación constitucional que se ha abierto sea lo mas amplia, participativa y democrática posible". "En el ejecutivo cuentan con un aliado para este proceso", ha respaldado.