El parataekwondista costarricense Andrés Molina Gómez inició el año 2022 ubicándose en los puestos 14 y 19 del ranking mundial en las categorías +75 kilogramos y -75 kilogramos, respectivamente. El oriundo de Cartago jamás había alcanzado una posición tan alta en el listado global de World Taekwondo (la Federación Internacional de este deporte).

El ascenso al puesto 14 en la categoría +75 kilogramos se da gracias a su extraordinaria presentación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, evento en el que alcanzó un destacado quinto lugar tras disputar cinco intensos combates y quedar a solo un paso de la medalla de bronce. 

Tras su participación en Japón, Molina comentó emocionado:

Fue el mejor día de mi vida, me sentí grande gracias al apoyo de todo Costa Rica. Estuve en una llave muy difícil, enfrentándome a los mejores del planeta, y les demostré la fortaleza de nuestro país."

Recordemos que Andrés practica taekwondo desde los 6 años, siguiendo los pasos de su padre. El parataekwondista tico soñaba con una medalla en los Juegos Centroamericanos del 2013, sin embargo, un accidente un año antes en una fábrica de vidrios hizo que perdiera el 80% de movilidad en el brazo.

Tras el accidente, los doctores le dijeron que era prácticamente imposible volver a competir en el deporte, pero Andrés logró sobreponerse a ello y en el 2014 comenzó en el parataekwondo. Actualmente Molina entrena con la selección convencional de taekwondo y se prepara para afrontar el ciclo olímpico de París 2024.