La seleccionada nacional de voleibol, Melissa Campos Soto, se incorporó este martes al equipo de la Universidad Internacional de Columbia (CIU, por sus siglas en inglés). La costarricense obtuvo una beca completa para iniciar sus estudios en Ciencias de la Comunicación y buscar el bicampeonato nacional de la liga NCCAA (National Christian College Athletic Association) con Columbia.

Desde Carolina del Sur, la voleibolista tica atendió los micrófonos de LaJornada.cr con emoción:

Debía estar acá (en Estados Unidos) desde octubre de 2021, pero la Embajada estaba cerrada por la pandemia. La oportunidad de llegar se dio hasta ahora, pero no me quejo para nada, estoy sumamente feliz"

La oportunidad de firmar con una de las mejores universidades privadas de Estados Unidos surgió en 2021, cuando Melissa disputó un fogueo ante su actual universidad con la selección nacional de Costa Rica. Tras este partido, el centro educativo mostró interés en sus servicios y la posibilidad de becarla. 

Estoy cumpliendo mi sueño de vida, mi sueño de niña. Cuando empecé a jugar voleibol mis papás me dijeron que eso me iba a permitir estudiar en el país, pero yo siempre pensé en ir al exterior algún día."

Además, agregó:

Desde que salí de colegio lo intenté varias veces, pero no se me había dado y por eso lo veía cada vez más lejano. Yo ya llevaba cuatro años en la Universidad Nacional y estaba próxima a graduarme de Comercio Internacional, pero estas oportunidades no surgen dos veces"

La voleibolista de 21 años asegura que este paso es un sueño cumplido, pero es el resultado de muchísimos años de esfuerzo. Campos dio sus primeros pasos en el deporte con Alajuela a los 10 años y debutó en la primera división con la Universidad Nacional de Costa Rica, cuando apenas tenía 17 años. 

En lo que respecta a su participación en Juegos Deportivos Nacionales, Campos representó a Alajuela, Goicoechea, Santa Bárbara, Curridabat y San Carlos, acumulando un total de cuatro medallas de plata durante 6 años. 

Recuerdo que mi tía era la que me llevaba a voleibol hace 12 años (...) Ella, mis padres y mi hermana han sido pilares en mi carrera. Siempre me han apoyado para todo, hasta para esta aventura, nunca me dijeron no y estoy sumamente agradecida con ellos."

A nivel de la selección nacional de Costa Rica, Melissa fue convocada a todas las selecciones menores y desde hace varios años (2017) forma parte del combinado mayor de nuestro país. A finales del año pasado, por ejemplo, conquistó la XXI Copa Centroamericana Mayor siendo una de las jugadoras más determinantes del torneo. 

La temporada 2021-2022 de la NCCAA ya inició, por lo que a Melissa le toca agarrar ritmo lo más rápido posible con la consigna de ayudar a su nuevo centro educativo. A modo de conclusión, la nacional nos confesó que ahora sueña con quedar campeona en Estados Unidos y volver a Costa Rica en un futuro para seguir aportándole a la selección.