Por Tiffany Mendoza Valenciano - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La muerte es algo tan cotidiano que todos los días podemos escuchar que se murió un vecino, un familiar lejano, un conocido, entre otros, pero que sucede cuando esa muerta llega a una persona cercana a nosotros? ¿Quién nos enseña a lidiar con esa situación? Y peor aún, cómo se supone que debemos reaccionar ante la primer experiencia cercana a la muerte? Desde que nacemos sabemos que lo único que tenemos seguro en la vida es que algún día llegaremos a morir pero no sabemos cuándo, eso la hace tan segura y tan impredecible a la vez, que aunque un médico nos diagnostique un tiempo determinado de vida puede variar, como lo menciona Villa, V (2017) “La muerte es siempre inesperada, aunque haya diagnósticos cada vez más certeros sobre muchas enfermedades. Ningún médico puede decirle a un enfermo con toda precisión cuántos minutos de vida le quedan.”

En mi vida no he tenido muchas experiencias cercanas a la muerte, afortunadamente todos mis abuelos habían estado sanos hasta el día que diagnosticaron a uno de ellos con una enfermedad terminal, desde ese día todos en la familia sabíamos que iba a ser una carrera contra la muerte que íbamos a terminar perdiendo tarde o temprano y yo solo podía pensar en como iba a ser la vida después de que partiera. Nunca habíamos tenido una clásica relación que tienen los nietos con sus abuelos, de los 4 él era el más distante pero no dejaba de pensar en que iba a hacer falta una persona en las reuniones familiares y como yo una primeriza en esas situaciones iba a manejar el dolor que se siente al perder un ser querido.

Cuando llegó el momento de enfrentar lo que había temido por meses no sabía cómo actuar, recuerdo estar en la iglesia y no sentir el dolor que todos sentían, no sabía si no era correcto que no estuviera llorando como todos a mi alrededor, no sabía si estar feliz porque él ya no estaba sufriendo o triste porque ya no estaba con nosotros, quería correr a abrazar a mi papá pero no sabía si en ese momento necesitaba un abrazo o que lo dejara solo para afrontar su duelo, sentía como si estuviera en neutro, como si alguien le hubiera puesto pausa a mis sentimientos y estuviera ahí por inercia solo esperando a que terminara el momento para que todo volviera a la “normalidad” pero dentro de mí algo me decía que no serían las cosas como siempre las había conocido.

Atravesando la situación me cuestioné muchas cosas sobre la vida y la muerte, pensaba en que habría después de ese momento que dejemos de vivir, será que existe una reencarnación? Será que somos energía que no deja de existir? Será que existe el cielo y el infierno? Y si existen para donde va mi abuelo? Eran muchas de las preguntas que pasaban por mi mente tratando de distraerme del momento que estaba pasando e imaginando miles de escenarios de vivencias que podríamos haber coleccionado si mi abuelo no hubiera muerto y todo lo diferente que hubiera hecho para mejorar nuestra relación, aunque sabía que ya era tarde para eso.

Al día de hoy he tratado de descubrir porque actué de esa manera y me he preguntado si con las muertes que vengan a futuro actuaré de la misma forma o puede variar dependiendo de quien se trate y creo que lo sabré hasta que tenga que volver a vivirlo. Pienso que con respecto a la muerte todo es muy impredecible empezando porque no sabemos cuándo estaremos expuestos a ella y todos tenemos diferentes formas de actuar ante las situaciones que la vida pone en nuestro camino y he llegado a la conclusión que esa fue mi forma de enfrentar la muerte, esa muerte en específico, ese fue mi duelo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Villa, V. (2017). Sobre la vida y la muerte. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vale-villa/sobre-la-vida-y-la-muerte/