Por Cristopher Madrigal Rodríguez - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Sin duda el covid-19 no solo cambió la vida de todos de manera radical si no que también el futuro se va a ver afectado, una buena consecuencia que trajo es la nueva gran cantidad de nuevos empleos que se han dado y se van a dar. Sin duda la tecnología es lo más importante en este momento de la vida de las personas ya que gracias a esto las personas pueden conseguir trabajando de manera remota, “Alrededor del 84% de los empleadores encuestados por el WEF, dijo estar preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del teletrabajo.” (BBC News Mundo, 2020). Por lo que el covid-19 ha traído muchas consecuencias y una gran cantidad de trabajos tecnológicos nuevos en las que las personas van a tener que adaptarse.

Es cierto que, aunque por el covid-19 van a dejar de existir muchos empleos, van a haber otra gran cantidad nuevos empleos a los cambios tecnológicos, de los trabajos que las estadísticas muestran un gran incremento son ingenierías, computación en la nube y sectores como marketing, ventas, desarrollo de software y aplicaciones y creador de contenido han ido en gran aumento también. En el sector de creador de contenido, son las personas que hacen entretenimiento en redes sociales y en plataformas de transmisión en vivo, “en el caso de Twitch, la plataforma de señales en directo de Amazon, que registró un aumento del 135% de canales activos entre enero y diciembre de 2020, según datos deTwitchTracker. “(Dircomfidencial, 2021). Gracias al aumento de la cantidad de canales nuevos y la variedad de contenido, también aumentaron gran cantidad de los visitantes con 30 millones diarios según datos de la compañía.

Y en el caso de las redes sociales también aumentaron aplicaciones como TikTok que “Según datos arrojados por Sensor Tower, TikTok, se ha descargado más de 2 mil millones de veces a nivel mundial en dispositivos iOS y Android durante el primer trimestre de 2020, este incremento indica una relación con la pandemia por covid-19, donde TikTok repuntó popularidad con más descargas que cualquier otra aplicación.” (Forbes, 2020). Estos trabajos aumentaron gracias a la cantidad de tiempo libre que tienen las personas debido a quedarse en sus casas confinados, este tipo de trabajos son una forma de entretenimiento no solo para los que consumen el contenido sino también para los creadores es ventajoso además de que pueden generar ingresos económicos.

Otras personas piensan que a este nivel del covid-19 las cosas no van a cambiar ni exagerando que los trabajos continuaran por medio de la casa porque no están de acuerdo ya que dicen que la productividad de las personas es mucho menor debido a las distracciones y que no están con una presión de que el jefe o los compañeros de trabajo lo estén viendo directamente. Sin embargo, existen métodos para evitar que las personas se distraigan por medio de un software que monitorea la computadora “El software de monitoreo de empleados puede rastrear la productividad, bloquear sitios web, vigilar la actividad y rastrear las pulsaciones de teclas.” (K., 2020). Es cierto que algunas cosas al encontrar como tratar el coronavirus van a ser iguales, pero sin duda otras no van a ser como antes.

En conclusión, el coronavirus ha traído gran cantidad de consecuencias tanto buenas como malas. Pero lo más importante que esta ha traído es la gran cantidad de nuevos empleos y oportunidades tecnológicas que este ha traído, es importante que las personas se adapten cada vez más a la tecnología para tener la posibilidad de competir y conseguir en los nuevos empleos que van a existir ya que aunque el coronavirus haya llegado e hiciera que este suceso llegara más rápido de lo que debía, este momento iba a llegar ya que cada vez el mundo va a cambiar más y lo verdaderamente importante es que nosotras las personas cambiemos y nos adaptemos con este.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC News Mundo. (2020, 22 diciembre). 5 grandes cambios que revolucionarán el empleo en los próximos años (y cómo pueden afectarte).https://www.bbc.com/mundo/noticias-55224333
  • Dircomfidencial, R. (2021, 10 marzo). Los canales activos de Twitch se dispararon un 135% con la pandemia. Dircomfidencial. https://dircomfidencial.com/marketing-digital/loscanales-activos-de-twitch-se-dispararon-un-135-con-la-pandemia-20210304-0400/
  • Forbes, I. (2020, 18 septiembre). Social Media en pandemia: el fenómeno viral TikTok.Forbes Centroamérica • Información de negocios y estilo de vida para los líderes de Centroamérica y RD. https://forbescentroamerica.com/2020/09/18/social-media-enpandemia-el-fenomeno-tiktok/
  • K. (2020, 22 diciembre). Así cambió el trabajo para siempre con la pandemia. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/21/asi-cambio-el-trabajo-para-siempre-con-lapandemia/