Una tortuga, bautizada como Jonathan, cumplió 190 años y se convirtió en la más vieja de la historia. Adicionalmente Guinness World Records detalló que también es el animal terrestre vivo más longevo del mundo.

Su título oficial de récord es el de quelonio más antiguo, categoría que engloba a todas las tortugas, terrestres y de agua dulce. La edad de Jonathan es una estimación basada en el hecho de que era completamente maduro, y por lo tanto tenía 50 años o más, cuando llegó a la remota isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, procedente de las Seychelles en 1882.

El gobierno de dicha localidad detalló en el estado del animal nacido cerca del año 1832:

La Sección Veterinaria le sigue dando de comer directamente una vez a la semana para reforzar sus calorías, vitaminas, minerales y elementos esenciales, ya que es ciego y no tiene olfato. Sin embargo, su oído es excelente y le encanta estar en compañía de los humanos, y responde bien a la voz de su veterinario Joe Hollins, ya que lo asocia con un festín".

Guinness World Records explicó que Jonathan fue un regalo para el entonces gobernador del territorio británico de ultramar, William Grey-Wilson (en el cargo de 1890 a 1897), y desde entonces ha vivido en la residencia del gobernador.

La tortuga Jonathan a la izquierda. Es una foto tomada entre 1882 y 1886 en "Plantation". Foto: Guinness World Records

Actualmente, la casa de Jonathan es el césped bien cuidado de "Plantation", una mansión georgiana construida por East India Company en 1791-1792. Hoy comparte el terreno con otras tres tortugas gigantes: David, Emma y Fred.

Para tomar perspectiva, la máxima autoridad en materia de logros que rompen récords enumeró una serie de hechos importantes en la historia de la humanidad que la tortuga Jonathan ha vivido:

  • 1838 – Se toma la primera fotografía de una persona.
  • 1876 – Se realiza la primera llamada telefónica.
  • 1878 – Se inventa la primera bombilla incandescente.
  • 1887 – Se completa la Torre Eiffel, la estructura de hierro más alta del mundo
  • 1903 – Los hermanos Wright (EE.UU.) realizan el primer vuelo con motor.
  • 1969 – Neil Armstrong y Buzz Aldrin (ambos de EE.UU.) se convierten en las primeras personas en la Luna.

Según Joe Hollins, veterinario del animal, la tortuga "disfruta del sol, pero en los días de mucho calor se pone a la sombra. En los días templados, toma el sol: su largo cuello y sus patas se estiran completamente fuera de su caparazón para absorber el calor y transferirlo a su núcleo".

Dijo que entre los alimentos favoritos de Jonathan están la col, el pepino, la zanahoria, la manzana y otras frutas de temporada.

Le encanta el plátano, pero tiende a engordar la boca. Los cogollos de lechuga, aunque no son muy nutritivos, son sus favoritos".