El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) 2021, el cual arroja como uno de sus principales resultados que el año pasado se presentó un crecimiento del 23,6% de las microempresas de los hogares, para una estimación de 454.650, superior en 86.739 a la estimación que se realizó en 2020, cuando la cantidad de microempresas de los hogares se estimo en 367.911.

El estudio del INEC destaca que de esas nuevas microempresas 23.202 se crearon a partir de la pandemia por COVID-19, y al agrupar esas 23.202 por sector de actividad económica se encontró que el 48,2% de los negocios corresponde a Servicios, seguido de Comercio con 31,2 %, Industria con 13,1% y por último el sector Agropecuario con 7,6%.

En el total de empresas contabilizadas, se mantiene el sector Servicios como el de mayor participación con 46,3%, el segundo en importancia es la industria con 21%, le sigue el Comercio con 19,8% y finaliza el Agropecuario con el 12,8 %de las microempresas de los hogares.

Del total de microempresas, dentro de las actividades de servicios, el mayor porcentaje de negocios son: servicios de comida, “chambas” (servicios de diversa índole), transporte, jardineros y tratamientos de belleza; en industria predomina la construcción, elaboración de productos de panadería y la elaboración de productos textiles; para el comercio prevalecen la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

En las actividades agropecuarias sobresalen los cultivos de café y diversos tubérculos, cría de ganado bovino y la pesca marítima artesanal. Estos son algunos ejemplos de mayor importancia relativa dentro de una gran diversidad de actividades desarrolladas por este sector de empresas de los hogares.

Según destacaron desde el INEC, de las 454.650 microempresas, la característica que destacó fue que en el 95,4% de las actividades económicas la persona productora trabaja sola, con sus socios o con personas que le ayudan ocasionalmente o de forma no remunerada (cuenta propia, no contra personal), el restante 4,6 %, son dueños que emplean a personas de forma remunerada y permanente (empleadores), sean de su propio hogar o de otro.

Por otra parte, el estudio confirma que la mayoría de las microempresas de los hogares operan con por lo menos algún grado de informalidad, siendo que casi 3 de cada 4 (73.9%) no cuentan con factura timbrada ni electrónica, entre otros aspectos de formalidad que fueron consultados en la encuesta.

Tamaño de las microempresas y empleo generado

El informe del INEC destacó que, de las 454.650 microempresas el 73,8 % son unipersonales, y solamente el 14,1 % cuenta con dos trabajadores y el 12,1 % tiene tres o más trabajadores (incluyendo la persona dueña de la actividad económica).

Por sectores, el de Servicios fue el que presentó la mayor concentración de microempresas unipersonales 86,7 %, mientras que, en Comercio e Industria las microempresas unipersonales representaron el 72,9 % y 68,0 % respectivamente; contrario a lo que sucede en el sector Agropecuario donde ese tipo de negocios tiene una participación de solo el 37,9%.

El INEC estimó que las microempresas de los hogares en el 2021 generaron 740.093 puestos de trabajo, de los cuales el 74,2 % son empleos permanentes y 25,8 % ocasionales.

De los empleos generados por las microempresas de los hogares, únicamente el 3,8 % (28.383) califican como empleos formales, el restante 96,2% de los empleos son considerados informales.

Dato D+: Según los criterios del INEC se considera empleo formal, en el caso de las personas empleadas que cuentan con el seguro social de la CCSS, y para trabajadores independientes se consideran solo aquellos negocios o actividades económicas que estén constituidas en sociedades y tengan contabilidad formal.