La variante Ómicron del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19, ya es la predominante en Costa Rica según los resultados del último informe del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Según un comunicado de prensa del instituto, la variante Ómicron pasó de estar presente en el 20.7% de las muestras analizadas del 12 al 18 de diciembre, al 68.7% en la semana del 19 al 25 de diciembre. Para la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, el 82.1% de las muestras analizadas hasta el momento había dado positivo a COVID-19 por Ómicron.
Con el último corte del Inciensa, los casos de Ómicron del SARS-CoV-2 que han sido sujetos confirmados llegan a 65 en 24 cantones del país. De los 47 casos nuevos 33 son de mujeres y 14 de hombres, con edades de 9 a 75 años; 40 son costarricenses y siete son extranjeros. Solo nueve de los costarricenses positivos por Ómicron había viajado a otros países: Estados Unidos, Colombia e Israel.
Dato D+: Solo un porcentaje pequeño de las pruebas COVID-19 tomadas en centros públicos y privados es enviada al Inciensa para análisis genómico, sin embargo, el porcentaje de presencia de una variante en un lote analizado puede dar una imagen meridianamente clara del nivel de propagación de esa variante específica en el resto del territorio nacional.
Asimismo, Inciensa reportó que solo una persona que dio positivo a COVID-19 por Ómicron había requerido hospitalización al momento de tomarse su muestra. Un total de 45 casos han manifestado síntomas: dolor articular y muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y rinorrea.
Los casos más recientes se ubican en el cantón central de San José, Aserrí, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Puriscal y Santa Ana; en Alajuela central, San Carlos, Río Cuarto y Grecia; en Heredia central, Barva y Santo Domingo; en Puntarenas central, Garabito, Quepos y Coto Brus. Además, por primera vez se detectaron casos en Cartago central, Paraíso y Oreamuno; así como en Talamanca de Limón.